Rosselló denuncia el estatus colonial de P.Rico

FILE- In this June 22, 2018 file photo, Puerto Rico's Governor Ricardo Rossello speaks about investment and business in Puerto Rico, during the Select USA Summit, in Oxon Hill, Md. The governor has announced, on Tuesday, July 31, a shake-up of top Cabinet officials as the U.S. territory prepares to invest a recent influx of federal funds aimed at helping the island rebuild from Hurricane Maria. (AP Photo/Jacquelyn Martin, File)

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, denunció que el Estado Libre Asociado sufre un estatus colonial, lo que como dijo quedó demostrado con el fallo judicial de un tribunal que reconoce la potestad de la entidad federal de control de imponer un presupuesto y un Plan Fiscal al Ejecutivo.
“Hoy, el Tribunal federal interpretó la Ley Federal Promesa y reconoció la autoridad de la Junta de Supervisión Fiscal -JSF- de imponer un presupuesto y un Plan Fiscal sobre lo aprobado por los representantes electos del pueblo puertorriqueño”, dijo Rosselló.
“Esta acción demuestra, una vez más, las limitaciones de nuestro estatus colonial. Puerto Rico necesita terminar con esta relación indigna que permite al Congreso -de EE.UU.- discriminarnos y tomar acciones sobre nosotros sin nuestro consentimiento ni participación”, aseguró el jefe del Ejecutivo.
Rosselló sostuvo que la decisión “del Tribunal federal sujeta el pago del Bono de Navidad de nuestros empleados públicos a que reduzcamos gastos de nómina con acciones como el despido de empleados públicos, medidas con las que estamos en desacuerdo rotundo y no ejecutaremos”. “Dado a esta posibilidad judicial, propusimos un acuerdo con la JSF”.


COMENTARIOS