Jiménez Bichara: RD reducirá a la mitad dependencia del petróleo con Punta Catalina

Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.
Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

La República Dominicana reducirá el próximo año a la mitad la dependencia del petróleo como base de generación eléctrica, con la entrada en el sistema la Central Termoeléctrica Punta Catalina y otros proyectos de energía renovable en marcha.

La información la ofreció el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, durante su participación en el Foro de Energía Sostenible que se lleva a cabo desde ayer en un hotel de la capital.

Jiménez Bichara explicó que actualmente la matriz energética del país tiene una gran dependencia de los combustibles derivados del petróleo, lo que a su juicio significa una vulnerabilidad para el sector. “Por esto, la ampliación y la diversificación de la matriz es una de las metas de nuestro plan” significó.

Explicó que la energía no dependiente del fuel oil provendrá de los 752 Mw que aportará la Termoeléctrica Punta Cantalina, 520 Mw de energía renovable, 114 del ciclo combinado de AES Dominicana y 35 nuevas centrales hidroeléctricas y micro hidroeléctricas que desarrolla el Estado.

Puntualizó que las plantas a carbón en Punta Catalina fue diseñada para reducir su impacto ambiental. “Cuenta con un sistema de control de emisiones, un almacén de carbón completamente techado y correas de conducción cerradas que evitarán emisiones de polvillo”, dijo.

Sostuvo como parte del plan para la modificación de la matriz que realizan, también se encuentra la transformación de generadoras en la zona este, a gas natural.

El Foto de Energía Sostenible fue inaugurado ayer con la participación del ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Ángel Canó; el Superintendente de Electricidad, César Prieto, y otros funcionarios del sector eléctrico.