Rumanía recupera parte de un tesoro dacio a través de Reino Unido

BUCAREST. AFP. Rumanía recuperó a través del Reino Unido 145 monedas de oro del siglo I antes de Cristo de un tesoro saqueado en un importante sitio arqueológico dacio, anunció este viernes el Museo Nacional de Historia en Bucarest.

La vuelta de estas monedas “constituye un momento de gran significado simbólico para el patrimonio de Rumanía”, consideró el ministro de Relaciones Exteriores, Titus Corlatean, durante una rueda de prensa en la que se presentaron las piezas recuperadas.

Los dacios, un pueblo indoeuropeo que cayó bajo la dominación romana, son los antepasados de los rumanos.

Estas monedas de oro, de gran valor, se encontraron en el equipaje de un rumano durante un control aduanero ordinario llevado a cabo por las autoridades británicas en 2010.

El rumano había intentado en vano venderlas en el Reino Unido, y se dirigía a Alemania para proponérselas a una casa de subastas, indicó el fiscal Augustin Lazar, encargado de la investigación.

Hicieron falta tres años para que las monedas regresaran a su país de origen.

Las 145 monedas fueron emitidas por el rey Koson entre los años 44 y 29 antes de Cristo. Habían sido acuñadas en Sarmizegetusa Regia (oeste de Rumanía), antigua capital de Dacia.

Este sitio, clasificado como patrimonio mundial de la Humanidad por la Unesco, fue objeto de numerosos saqueos “por bandas organizadas de cazadores de tesoros”, sobre todo a principios de los años 2000, recordó el director del Museo Nacional de Historia, Ernest Oberlander-Tarnoveanu.

“Se trata de uno de los casos más graves de pérdida de patrimonio en tiempos de paz”, explicó, añadiendo que numerosos objetos de oro y plata han desaparecido, entre ellos 24 brazaletes de un valor excepcional.

Muchos de estos objetos fueron hallados en España, Francia, Italia, Alemania o el Reino Unido, pero también en Estados Unidos.

Desde 2007 se han llevado a cabo 11 operaciones de recuperación de tesoros dacios que permitieron rescatar 13 brazaletes de 12,6 kilos de oro en conjunto, y cientos de monedas.

Las investigaciones son complejas y necesitan una excelente cooperación internacional, destacaron los responsables rumanos