Moscú.– Rusia anunciará hoy su equipo olímpico para los Juegos de Río de Janeiro pese a la amenaza de exclusión que pende sobre este país por las acusaciones de dopaje Estado vertidas por el informe McLaren.
El ministro de Deportes, Vitali Mutkó, aseguró que Rusia luchará por la victoria en 26 disciplinas pese a las bajas por dopaje, entre las que podría figurar todo el equipo de atletismo.
Cifró en unos 386 el número de deportistas que integrarán el equipo ruso, aunque todo depende de la decisión que mañana, jueves, tome el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que podría dejar fuera a atletas como la doble campeona olímpica de salto con pértiga, Yelena Isinbáyeva.
Precisamente, Isinbáyeva se mostró “optimista” sobre la presencia de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras intervenir ayer en Ginebra ante la TAS.
El Comité Olímpico Internacional (COI), que dejó entrever que baraja “la exclusión colectiva de los deportistas rusos”, subrayó que tendrá en cuenta el fallo TAS antes de tomar una decisión sobre la participación de Rusia en los Juegos de Río.
También tendrá en cuenta el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y que acusó el lunes a Rusia de dopaje de Estado durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014) y los Mundiales de atletismo disputados en 2003 en Moscú.
Rusia logró 79 medallas (22 oros, 25 platas y 32 bronces) en los Juegos de Londres en 2012, aunque bajó a la cuarta posición en el medallero por detrás de EEUU, China y Reino Unido.
Según la tradición, el país anfitrión, en este caso Brasil, debería mejorar sensiblemente sus resultados, pero no hasta el punto de encaramarse a los primeros puestos, mientras que el equipo británico debería empeorar los suyos, por lo que Rusia aspira a recuperar el tercer puesto.