Rusia dice haber matado al líder del grupo EI al-Baghdadi

ri

BEIRUT.Rusia dijo hoy que mató al líder de Estado Islámico en un ataque aéreo contra una reunión de líderes del grupo extremista a las afueras de su autoproclamada capital de facto en Siria.

Abu Bakr al-Baghdadi falleció en un ataque de la aviación rusa a finales de mayo junto a otros altos mandos de la milicia radical, explicó el Ministerio de Defensa ruso.

El deceso de al-Baghdadi ya se reportó de forma errónea en otras ocasiones en el pasado.

El líder de EI hizo público un audio por última vez el 3 de noviembre, instando a sus seguidores a seguir luchando por Mosul y defender la ciudad ante la importante ofensiva de las fuerzas iraquíes que había comenzado semanas antes.

Un portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos para combatir a la milicia dijo en un comunicado el viernes que no podía confirmar la afirmación de Moscú.

Las informaciones sobre la muerte de al-Baghdadi coinciden con importantes reveses para el grupo, que perdió amplias zonas de territorio y lucha para defender sus dos feudos, Mosul en Irak y Raqqa en Siria.

Varios grupos, que cuentan con el respaldo aéreo de la alianza encabezada por Washington, lanzaron operaciones para tomar ambas ciudades.

Funcionarios estadounidenses y activistas sirios señalaron que varios comandantes de EI huyeron de Mosul y Raqqa en los últimos meses hacia Mayadeen, una remota ciudad en el corazón del valle del Éufrates, una región siria próxima a la frontera con Irak controlada por el grupo.

El anuncio sobre el posible fallecimiento de al-Baghdadi se produce también casi tres años después de que se autoproclamase líder de un califato islámico en Irak y Siria desde una histórica mezquita de Mosul.


COMENTARIOS