Rusia y Estados Unidos no abandonaron idea de conferencia de paz sobre Siria, asegura el presidente ruso

Rusia y Estados Unidos no abandonaron idea de conferencia de paz sobre Siria, asegura el presidente ruso

Enniskillen. Reino Unido. AFP. Estados Unidos y Rusia no han abandonado el proyecto de realizar una conferencia de paz sobre Siria, aseguró hoy el presidente ruso, Vladimir Putin, luego de un encuentro bilateral con su homólogo estadounidense, Barack Obama. 

«Obviamente, tenemos opiniones divergentes pero  también la intención de poner fin a la violencia en Siria», destacó el dirigente ruso.

«Estamos de acuerdo en impulsar a las diferentes partes a sentarse a la mesa de negociaciones», añadió».  

Obama, en tanto, señaló que los dos países compartes el «interés en reducir la violencia, mantener bajo control las armas químicas y asegurar que no sean utilizadas, y tratar de resolver esa situación por medios políticos, si posible». 

Estados Unidos y Rusia asumieron la iniciativa de organizar una conferencia de paz, que llegó a ser denominada Ginebra dos, con la participación de representantes del gobierno sirio y de la oposición armada. 

Aunque el gobierno sirio informó su acuerdo «en principio» en participar de la conferencia, la coalición opositora siria puso como condición esencial e innegociable para sentarse a la mesa de negociaciones la salida del presidente Bashar al Asad del poder en Damasco.  

A pesar de las dificultades, Estados Unidos y Rusia decidieron mantener los contactos diplomáticos para realizar una reunión similar a la que se organizó en Ginebra el año pasado dedicada al conflicto sirio.  

«Vamos a instruir a nuestros equipos a que sigan trabajando con la idea de una continuación de la reunión de Ginebra», dijo el mandatario estadounidense.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas