Hablan los alcaldes: Sabana Larga amenazado por las inundaciones

Entrevista a Alcalde de Sabana Larga, Juan Ant. Castiillo. 7-06-19 Foto: Jose Adames Arias.
Entrevista a Alcalde de Sabana Larga, Juan Ant. Castiillo. 7-06-19 Foto: Jose Adames Arias.

El municipio Sabana Larga es uno de los principales productores de hortalizas y aguacate del país
Sabana Larga amenazado por las inundaciones

El constante peligro de un arroyo que amenaza con desbordarse cada vez que se producen lluvias torrenciales, la falta de un acueducto, los constantes apagones, y los pocos agentes policiales para enfrentar los hechos delictivos, son los principales problemas que enfrenta el municipio Sabana Larga, en San José de Ocoa.
Según el alcalde Juan Antonio Castillo, el arroyo Las Vacas atraviesa el municipio y es la principal fuente que abastece el acueducto, pero cuando lleve a raudales su desbordamiento afecta las principales vías de acceso y con ello el sistema productivo.
Ese arroyo se constituye en el principal temor de los residentes de Sabana Larga, por lo que sus moradores piden a las autoridades completar los 700 metros que quedan pendientes de la parte principal del muro de gaviones que evitaría su desbordamiento.
La llegada de la temporada ciclónica ha generado inquietud en las 12,000 personas que habitan en los 157 kilómetros cuadrados que tiene de extensión el municipio, lo que lo convierte en el poblado más pequeño de esta provincia sureña.
Ante este y otros problemas que afectan la tranquilidad de la comunidad, los habitantes ya han amenazado con ir a las calles a protestar si no obtienen una pronta respuesta a las quejas.
Otros problemas. A este problema se suma la falta de un acueducto que abastezca a toda la comunidad.
Y es que, la situación del agua se ha convertido en un dolor de cabeza para una comunidad ubicada en la cordillera Central, donde nacen todas las aguas que alimentan las principales presas del país.
Este acueducto fue construido a inicio de la década de los años 70 para una comunidad de 300 familias, cuando actualmente se utiliza para 2,000.
“La situación provoca que en épocas de sequía el agua se tenga que racionar, al punto que solo llega una hora cada semana a los sectores. Este problema afecta de manera directa a las amas de casa que se ven obligadas a comprar camiones del líquido”, precisó el alcalde del Partido de la Liberación Dominicana.
También están los prolongados apagones que castigan a los munícipes hasta por 8 horas, afectando a los pequeños y medianos comerciantes.
Este problema se suma además al incremento de la inseguridad y la delincuencia.
“Antes, escasamente ocurrían casos de asaltos en las calles, pero ahora, aunque no de forma frecuente, los atracos se están produciendo con más frecuencia que antes”, lamentó Castillo.
Dentro de esa problemática el alcalde citó el aumento del negocio de la droga, que ha llegado al punto de afectar hasta los centros escolares.
“El tema de la droga es un mal que se está arraigando en Sabana Larga, incluso hasta los centros educativos se han visto afectados por esta problemática”, dijo.
Afirma que se han reportado casos de denuncias donde quieren utilizar a estudiantes de “mula” para ingresar la sustancia a los planteles escolares.
Preocupado por la situación creó un cuerpo de Policía Municipal, integrado por 12 hombres que colaboran con las autoridades policiales.
En cuanto a la seguridad que ofrece la Policía Nacional, en el cuartel solo tienen tres oficiales asignados, por lo que Castillo exige la integración de más agentes del orden.
Sobre las obras viales dijo que “la falta de asfalto en algunas de las calles principales es otro de los problemas que nos afectan”.
La comunidad exige la intervención del Gobierno para completar los 12 kilómetros que faltan para la carretera desde el distrito municipal de Nizao hasta Rancho Arriba.
La gestión municipal. Castillo tiene tres años al frente del municipio Sabana Larga, y recibe una partida presupuestaria de RD$2,072,000 que se distribuyen según la Ley 176-07.
A dicho monto se suman RD$30,000 por concepto de las recaudaciones que pagan los pequeños negocios que operan en la comunidad.
En este municipio operan unos cuantos colmadones, bares y salones que pagan entre 200 y 500 pesos por derechos de operaciones.
Por concepto de recogida de basura dijo que es un problema “porque los ciudadanos entienden que no tienen que pagar por ese servicio”, insiste.
La recogida de las dos toneladas de basura que se producen diariamente en Sabana Larga se hace en dos pequeños camiones.
Para mejorar el servicio el alcalde requiere un camión compactador de basura.
Una preocupación externada por Castillo, que aspira a prolongarse por cuatro años más, es el anuncio del aumento salarial que hizo el presidente Danilo Medina a los empleados públicos.
“El problema de los ayuntamientos es que no podemos cumplir ninguna ley, especialmente cuando se trata de aumento de salario. Lamentablemente no contamos con los recursos económicos para responder a los trabajadores”, dijo.
Los gastos de nómina del cabildo ascienden a RD$820,000, para pagar a los 120 empleados.
Además ofrecen ayudas a estudiantes y cubren gastos médicos de los munícipes más necesitados.
Fuente de empleo. La principal fuente de empleo de Sabana Larga es la agricultura. Cuenta con unos 200,000 metros de invernaderos donde se produce una gran cantidad de hortalizas, y aguacate.
No tienen un mercado municipal, pero exhiben una plaza agropecuaria donde los comerciantes de todo el país acuden para abastecerse.
Obras que exhibe. El alcalde del partido de gobierno muestra entre sus ejecutorias un estadio de béisbol, que construyó con un RD$8,600,000.
Para este magno proyecto se sumó la comunidad completa, con donaciones y mano de obra.
En tres años de gestión ha logrado construir un parqueo para el cementerio municipal, la construcción del play del Rifle de la Horma, el remozamiento de los parques Elpidio Soto y Caamaño.
Su mayor aporte lo ha realizado en la construcción de canchas, aceras y contenes, muros reductores y señalización de las vías.
En capeta tiene como principales proyecto la construcción de un local para la comodidad del cuerpo de bomberos, que aunque tiene un personal altamente entrenado, equipos nuevos y modernos, el local se encuentra deteriorado.