Saber + de ciencia. Fabrican camiseta antimosquitos

Saber + de ciencia. Fabrican camiseta antimosquitos

Madrid. EFE. Tras cuatro años de investigación, una empresa textil española diseñó y fabricó una camiseta que evita picaduras de mosquitos y de todo tipos de insectos como piojos, ácaros, garrapatas o chinches, con un perímetro de efecto amplio que permite incluso no llevarla puesta. La compañía STINGBye, situada en Cataluña, empezó a comercializar el producto en 80 farmacias del país ibérico en junio. Previamente, había realizado estudios en laboratorios internacionales como el Instituto Tropical de Brasil.

La camiseta contiene permetrina, un repelente, que se le añade en el acabado de la pieza de ropa, y aguanta hasta 100 lavados, tiene una eficacia del 94 % y recibió el certificado de calidad de Sanitized, la empresa suiza líder mundial en protección higiénica y antimicrobiana.

«El repelente no genera ningún tipo de olor y la pieza de ropa tiene un tacto suave para niños y adultos y sirve contra todo tipos de insectos», explicó Silvia Oviedo, socia de la compañía. La camiseta podría ser útil en países tropicales con enfermedades mortales transmitidas por insectos, como el dengue, y de hecho la empresa planeará la exportación del producto a partir de septiembre, aunque “todo dependerá de la decisión del gobierno de cada país”, aseguró la empresaria.

Sobrepeso a los 50 años podría causar aparición alzhéimer

Londres. EFE. Tener sobrepeso a los 50 años está ligado a la aparición temprana del alzhéimer en adultos cognitivamente sanos a esa edad, según un estudio que publica ayer la revista Molecular Psychiatry.

Según los científicos del Instituto Nacional del Envejecimiento (NIH) estadounidense, cada unidad añadida al Índice de Masa Corporal (IMC, el cociente entre la masa y el cuadrado de la estatura) en la mediana edad significa que la enfermedad puede aparecer 6,7 meses antes.

Estudios previos ya habían apuntado a que algunos cambios en el estilo de vida, como una mejora de la dieta y el ejercicio regular, pueden retrasar la manifestación del alzhéimer. Los investigadores se han basado en los datos de 1.394 pacientes cognitivamente normales que se sometieron a pruebas neuropsicológicas cada dos años durante una media de catorce años. Dentro de ese grupo, 142 personas desarrollaron la enfermedad y, entre ellos, aquellos con un mayor Índice de Masa Corporal.

Trabajar mucho está asociado con ACV

Madrid. EFE. Las largas jornadas laborales suponen un grave peligro para la salud y podrían aumentar el riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular (ACV), según una investigación publicada en la revista especializada The Lancet.

Se trata de un meta-análisis en el que se revisaron 25 estudios previos que reúnen datos de más de medio millón de personas de Estados Unidos, Europa y Australia. El trabajo concluyó que para quienes trabajan 55 horas o más a la semana el riesgo de sufrir un ACV es de una a tres veces mayor que para aquellos que tienen menor carga horaria. También se incrementan las chances de sufrir enfermedades coronarias, pero en menor medida.

Investigadores del departamento de University College London, tomó como referencia una jornada laboral promedio de entre 35 y 40 horas semanales para comprobar cómo afectaba el aumento de horas de trabajo al riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas