Sacerdote alienta esfuerzos por incorporar más niños a educación

Sacerdote alienta esfuerzos por incorporar más niños a educación

Por MARIEN ARISTY CAPITAN
La República Dominicana necesita que las autoridades continúen haciendo esfuerzos para que cada vez haya más aulas, más pupitres y más niños que puedan educarse. También para que se formen ciudadanos responsables, que sean capaces de servir y convertirse en una respuesta ante lo que el pueblo dominicano esté esperando.

Así lo aseguró ayer el padre Víctor Masalles durante la homilía que pronunció en la Catedral Primada de América con motivo del 75 aniversario del Colegio Santa Teresita.

Dicho esto, Masalles se quejó del egoísmo que impera en la sociedad moderna. “Hay unas psicologías que te están diciendo despreocúpate de los demás, tú solamente ocúpate de ti; si otro tiene problemas, que no te importe. Eso es contrario al Evangelio, que nos invita a nosotros por el problema de los demás. Dios quiere que hagamos una patria donde todos seamos uno y seamos capaces de preocuparnos los unos por los otros”.

Exhortando a los estudiantes a elegir sus carreras en función de la ayuda que le puedan dar a los demás y no por lo rentable que puedan ser, Masalles le recordó a los presentes que los problemas de los demás pueden convertirse en propios en el momento menos pensado.

Es que, de no contar con una sociedad sensible y que responda a los reclamos de quienes lo necesitan en ese momento, ésta podría sufrir serios reveses: de no responder ahora los problemas de las minorías, en algún momento será la sociedad en su conjunto la que tendrá dificultades.

Esa necesidad que deben cubrirse son el trabajo y el estudio. También una educación en valores que permita que la gente esté pendiente de las necesidades y problemas de los demás.

Volviendo con los estudiantes, los instó a echar hacia delante. “El trabajo es un valor fundamental. No sean haraganes, por favor, los haraganes no van a llegar muy lejos; se duermen a mitad de camino. Estudien, porque el que no estudia y no se faja nunca llegará a ser gran cosa”, dijo al tiempo de pedir al Señor que bendiga a cada niño que tome en serio el querer aprender.

Respecto al colegio, Masalles resaltó que en estos 75 años de colaborar con la educación la institución ha egresado a muchas personas que de una u otra manera han colaborado con la vida pública nacional, la vida empresarial y la vida deportiva.

Un ejemplo de ello, apuntó, es que la primera lectura fue leída por Milagros Ortiz Bosch, ex vicepresidenta y secretaria de Educación; y la segunda por Hans Dannenberg, subsecretario de Turismo, quienes fueron alumnos de este colegio.

El mismo prelado, de hecho, se graduó del Colegio Santa Teresita en el año 1978. Pero hoy, y después haber estudiado economía, se dedica a enseñar a los jóvenes que están en el seminario.

En este colegio, que fue fundado el  3 de marzo de 1931 por Lourdes Minetta e Itha Roques, han estudiado muchas personas que se han destacado en la sociedad. Actualmente está dirigido por Amalia Incháustegui de Hernández, quien destacó después de la eucaristía que para ella es importante cumplir con el compromiso de educar y, de esa manera, desarrollar a la Patria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas