Sagrario Díaz: una joven víctima de la  intolerancia y la retaliación políticas

Sagrario Díaz: una joven víctima de la  intolerancia y la retaliación políticas

Ningún dictador admite, resiste ni respeta formas de pensar y actuar diferentes de la suya; tampoco perdona ofensa alguna. El Poder envilece.

El dictador  Rafael Leonidas   Trujillo Molina, 1930-1961, instauró un régimen de terror y asesinatos. La universidad, privada de toda libertad, la convirtió en un instrumento de control político y propaganda totalitaria, y aniquiló la Asociación Nacional de Estudiantes Universitarios (Aneu).

El estudiantado siempre fue antitrujillista y antibalaguerista.  Al ser ajusticiado Trujillo, el 30 de mayo de 1961, y Balaguer continuar como presidente, repudiaron al mismo y la familia Trujillo, y destruyeron sus efigies.

Al igual que Trujillo designó por decreto a  José Manuel Machado como rector de la universidad, lo que generó protestas, dispuso su cierre con el decreto 7189. Exigida su reapertura y la Ley de Autonomía Universitaria se vio compelido a promulgar la Ley número 5778.

En base a la Ley, el Consejo Universitario, el 7 de enero de 1962, por la Resolución número 1 anuló los falsos títulos de Trujillo y familiares, por resolución número 2  dispone la suspensión de 37 profesores, retrancas de la UASD y, mediante la  4, del 10 de enero de 1962, suspendió como profesor de la academia a  Balaguer.

Fue tan grande el repudio, que Balaguer salió al exilio el 7 de marzo de 1962. Regresa al terminar la gesta de abril de 1965, “gana” las elecciones del 1 de junio de 1966 e inicia el l de julio su antidemocrático régimen.

Dentro las jornadas de luchas por la UASD, la del medio millón mensual, 1967-69, logró su objetivo. En 1970 se inicia la lucha por el 5% según la Ley de Autonomía, y son asesinados varios estudiantes.

Sucede que, el 4 de abril de 1972, la Policía Nacional produce el ametrallamiento contra la Universidad Autónoma de Santo Domingo con el alegato y orden de Balaguer al jefe de la Policía: “En la UASD está el señor Tácito Perdomo, que vino de Cuba hace dos meses, para matarme. Usted me coge preso a ese hombre como quiera, como sea..”; pero al otro día el jefe de la Policía Nacional acepta la solicitud de salida al exterior del acusado.

El encono y la actitud violenta contra la UASD y su estudiantado, se fundamentó en: El rechazo de la familia universitaria a su régimen, y ser los estudiantes la máxima expresión antibalaguerista; promulgar la Ley de Autonomía Universitaria y ceder el medio millón mensual para la UASD.

También la eliminación de la universidad de élite; la expulsión de los profesores; anulación de falsos títulos de Trujillo y familiares, además la suspensión de Balaguer en su condición de profesor.

Tenemos que luego del ajusticiamiento de Trujillo, la Policía, continuó hacia su balaguerización, que unida al “sadismo y odio contra los estudiantes inculcados en la formación de los policías”, produjo el salvajismo contra la familia universitaria, y un “Casco Negro” hizo directamente el disparo mortal al hueso occipital de Sagrario.

Se señala que el ametrallamiento a la UASD y ocupación policíaco-militar; la saña del atropello contra la familia universitaria y autoridades, los saqueos, destrucciones, violaciones de cajas fuertes, incautación de documentos y títulos, otros, son evidencias claras del orquestado plan de cierre contra la Universidad Primada de América.

En referencia a lo señalado, en este 39 aniversario de su asesinato, inferimos que, Sagrario Ercira Díaz Santiago fue víctima de la intolerancia y la retaliación del sangriento régimen de los 12 años.

Las claves

1.  Una víctima

Fidias Díaz entiende que su hermana fue víctima de la retaliación política en el régimen de 12 años del presidente Joaquín Balaguer.

2.  Violencia contra UASD

El encono y la actitud violenta contra la UASD y su estudiantado, se fundamentó en el  rechazo de la familia universitaria a su régimen, y ser los estudiantes la máxima expresión antibalaguerista.

3.  Los reclamos

En la época los estudiantes reclamaban medio millón para la universidad, y que debía entregar el Gobierno.

Actividad UASD

Con motivo del 39 aniversario del asesinato de la dirigente estudiantil Sagrario Ercira Díaz, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositó ayer una ofrenda floral en el busto erigido en su nombre, en el lugar donde cayó el 4 de abril de 1972.

El acto fue encabezado por el rector, Mateo Aquino Febrillet, quien estuvo acompañado de las principales autoridades de la academia, así como de los familiares de Sagrario.

Al emitir el discurso central, el rector indicó que Díaz fue víctima de la intolerancia política de la época, a causa de los disparos realizados por tropas policiales con la excusa de buscar al dirigente izquierdista Tácito Perdomo, dentro del recinto académico.

Dijo que la UASD siempre ha puesto énfasis en recordar a los mártires que han ofrendado su vida por una noble causa, como el caso de Amelia Ricart Calventi, Amín Abel Hasbún, Flavio Suero y otros.

El hermano de la víctima, Fidias Díaz, recordó que Sagrario murió el 14 de abril, pero el homenaje se hace el día 4, porque ese día la Policía Nacional penetró el recinto universitario y la hirió.  Destacó que el actual rector, en el 27 aniversario del asesinato de Sagrario Díaz, y estando al frente de la vicerrectoría Administrativa, motorizó la aprobación en el Consejo Universitario de que el 4 de abril de cada año se celebre de manera institucional en la academia el homenaje a Sagrario.

 La joven estudiante de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales falleció diez días más tarde, por las heridas que le causó el disparo que recibió en la cabeza, de parte de los agentes policiales que penetraron a la academia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas