Sajid Javid, primer británico de origen paquistaní ministro del Interior

1

Londres. Sajid Javid, parlamentario conservador desde 2010 y anteriormente banquero, se convirtió hoy en ministro del Interior del Reino Unido, el primer británico de origen pakistaní en asumir este alto cargo.

Javid, de 48 años, sustituye a Amber Rudd, que dimitió ayer tras admitir que había engañado involuntariamente al Parlamento sobre la existencia en su ministerio de cuotas para expulsar a inmigrantes indocumentados.

Esta política migratoria hostil afectó, entre otros, a los inmigrantes llegados a Gran Bretaña de antiguas colonias británicas después de la Segunda Guerra Mundial, conocidos como “la generación Windrush”, en la que se incluiría la propia familia del nuevo ministro.

En declaraciones a la prensa, Javid dijo este fin de semana que la persecución sufrida por estas personas, que eventualmente le ha costado el puesto a Rudd, le afectaba a él de manera “personal”, pues, señaló, “pude haber sido yo, mi madre o mi padre”.

Nacido el 5 de diciembre de 1969 en Rochdale, en el condado norteño de Lancashire, Sajid Javid es uno de cinco hermanos de un matrimonio de inmigrantes procedentes de Pakistán, y su padre era conductor de autobuses.

Fue a la escuela pública en Bristol, ciudad inglesa a la que la familia se mudó, y culminó sus estudios en la Universidad de Exeter, donde en 1991 se licenció en Política y Economía y donde se afilió al Partido Conservador.

Después de la universidad trabajó en el banco neoyorquino Chase Manhattan, con especialidad en Suramérica, y a los 25 años se convirtió en su vicepresidente.   Volvió a Londres en 1997, y en 2000 se convirtió en directivo de Deutsche Bank, donde fue jefe global de Mercados Emergentes.   En 2007 se trasladó a Singapur con el banco alemán, que dejó en 2009 para dedicarse a la política.

Javid ganó su escaño por el Partido Conservador en las elecciones de 2010, en las que David Cameron se convirtió en primer ministro en coalición con los liberaldemócratas.   Ocupó varios cargos en el departamento del Tesoro y el 9 de abril de 2014 fue designado ministro de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, erigiéndose en el primer británico-pakistaní titular de un ministerio.

Partidario confeso de las políticas derechistas y neoliberales de la exprimera ministra Margaret Thatcher, Javid pasó a ser ministro de Empresa tras las elecciones de 2015, que los conservadores de Cameron ganaron por mayoría absoluta.

De cara al referéndum sobre la Unión Europea (UE) de 2016 en el Reino Unido, se declaró partidario de la permanencia en el bloque comunitario pero “escéptico” y contrario a una mayor integración política.

Tras la dimisión de Cameron después de la victoria del “brexit” o salida británica de la UE en esa consulta, Javid y su colega Stephen Crabb optaron a la sucesión en una candidatura conjunta, pero finalmente ganó las elecciones internas Theresa May.

La actual jefa del Gobierno nombró entonces al político británico-pakistaní ministro para Comunidades y Gobierno Local, donde tuvo que hacer frente al incendio del bloque londinense de vivienda social Grenfell, que causó la muerte a 71 personas el 14 de junio de 2017.   Casado y con cuatro hijos, Javid es de ascendencia musulmana pero dice no practicar ninguna religión.

En los últimos años, ha sido reconocido por diversas publicaciones como uno de los diputados más influyentes del Partido Conservador, y en los meses venideros podrá demostrarlo en uno de los ministerios más complicados del Gobierno, responsable del siempre polémico asunto de la inmigración.