MÉXICO. –El saldo de la deuda del sector público federal terminaría este año en 49% del Producto Interno Bruto (PIB), y de continuar con la tendencia de endeudamiento, este sexenio cerraría con un nivel de 58.6% del PIB, de acuerdo a estimaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
El endeudamiento a fin de sexenio como porcentaje del PIB sería 58.37% superior al planeado para el primer año de la administración.
Sin embargo, en los Criterios Generales de Política Económica 2016, presentado por la Secretaría de Hacienda, se proyecta que en 2018 se cierre el sexenio con un saldo histórico de 47.4% del PIB.
Sobre esto Ricardo Cantú, director de ingresos del CIEP, manifestó que más allá del nivel, lo que más preocupa del endeudamiento público “es que año con año se ha ido postergando la meta de equilibrio presupuestario”, lo que ha hecho que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público vaya aumentando en conjunto con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda.
El CIEP calcula que la deuda del sector público federal tendrá una trayectoria ascendente en los próximos años, hasta duplicar su nivel en 15 años, y en 2030 se estaría ubicando en 90% del PIB. Cantú destacó que para 2016 serían tres años consecutivos en que se pide deuda por encima de tres puntos porcentuales del PIB.
Al inicio del sexenio, nos dijeron que en 2016 la relación deuda/PIB sería de 36.2%, ahora nos dicen en el Paquete Económico que dicho coeficiente será de 47.8%, es decir, en tres años ha habido un alza de la deuda de 12 puntos del Producto”, recalcó Cantú.
Resaltó que ha habido una tendencia en la presentación de los paquetes económicos, de trasladar para los siguientes años el compromiso de reducir la deuda pública.