Salida 100 MW de planta CESPM causará apagones

Salida  100 MW  de planta CESPM causará apagones

Reunión de los ejecutivos de las distribuidoras con los diputados de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Hoy/Fuente Externa 8/10/18

El administrador general de Edesur, Radhamés Del Carmen, informó que desde ayer y hasta el día 15 de este mes de octubre, se producirá la mayor baja del sistema energético, debido a la salida de operación de 100 megavatios de la planta de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM), antigua Cogentrix, la cual será sometida a un mantenimiento mayor.
Indicó que la CESPM está integrada por tres unidades de 100 megavatios cada una, de los que ayer salían 100 megavatorios.
Afirmó que la proyección que hizo fue que con el mantenimiento que tenía la planta a carbón de Barahona iban a coincidir, por lo que iban a tener el mayor estrés (baja en el sistema) hasta el 15 de este mes.
Precisó, no obstante, que afortunadamente se pudo encender las plantas de San Felipe en Puerto Planta y la Turbo Gas de Haina, lo que afirmó, le genera un sobre costo altísimo al sistema. “Pero el Gobierno del presidente Danilo Medina ha decidido cubrir esos costos y darle energía a la población dominicana”.
Calificó como buena noticia que la planta AES esté generando 110 megavatios, de los 300 que debe estar supuesta a generar, “lo que “da un alivio”.
Del Carmen manifestó que la temperatura empieza a ayudar con las lluvias, por lo que han podido satisfacer la demanda de manera adecuada. Sostuvo que los sobrecostos en el sistema cuestan unos 50 millones de dólares mensuales.
Sostuvo que cobran energía entre 12 y 14 centavos de dólares y las centrales que entran es sobre los 30 centavos de dólares el kilovatio hora. Esperan que Punta Catalina en el primer trimestre del año, resuelva el problema de los sobre costos de la energía eléctrica.
Dilema de Rancho Arriba. El administrador de Edesur y los administradores de EdeNorte, Egehid, Eted y un representante de la CDEEE acudieron ayer a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Alejandro Jerez Espinal, para buscar la forma conjunta de instalar una subestación eléctrica y rehabilitar las redes del municipio Rancho Arriba, con 20,500 habitantes, provincia San José de Ocoa. De acuerdo a Jerez Espinal el municipio no tiene energía de calidad. El Gobierno debe invertir US$2 millones para resolver el problema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas