El mal manejo de agroquímicos y sistema de irrigación por inundación están provocando la salinización de amplias áreas productivas de República Dominicana.
Los integrantes del Movimiento de Desarrollo Rural Integral (Renovando) dijeron que dentro de los desafíos que tiene el país en materia agropecuaria están el incumplimiento de límites de residuos de plaguicidas y el uso de sistema de riego poco eficientes, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria nacional y afecta las exportaciones de productos frescos.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY Juan Chávez, Carlos Sanquitin Beras, Jesús Peña, Irina Santana Sánchez, Eyni De Jesús Abréu y Jorge David López Puello, destacaron la necesidad de un cambio en el modelo de producción nacional que implique una mayor regulación en el uso de químicos y la zonificación de cultivos.
Explicaron que lo que pasa con la salinidad de los suelos es que se están incrementando las áreas salinas, sobre todo en zonas donde predomina el cultivo intensivo de arroz.
Agregaron que esa salinización se produce por mal uso de químicos (fertilizantes y plaguicidas), conjuntamente con una poca limpieza de los drenajes.
Resaltaron la urgencia de tomar medidas ante esa situación, al poner como ejemplo que el banano orgánico que se cultiva en la región Noroeste del país para exportación al mercado europeo es uno de los más afectado.
Explicaron que esto sucede porque recibe el agua contaminada por el mal uso de los químicos en zonas colindantes (Villa González, Santiago) en donde se cultiva arroz.
Expresaron que no es posible, desde el punto de vista de la inocuidad, de que una parcela de banano orgánica sea colindante con una de arroz cuyas aguas residuales después de la aplicación de químicos van a la plantaciones de esa fruta tropical.
Es por eso que abogan por una mayor regulación por parte del Estado para que haya una zonificación de los cultivos para que no haya más desprestigio del país por la devolución de exportaciones de banano orgánico por contener residuos químicos.
La zonificación tiene como propósito encauzar el crecimiento y desarrollo ordenado de un área.
Asimismo, los integrantes de Renovando se refirieron a que en el país no hay criterio sobre el manejo del recurso agua, lo que también trae como consecuencia la salinización.
Lamentaron que las zonas de riego precisado (por goteo) son muy bajas (alrededor de un 15%), cuando mínimamente debería rondar ente el 35% a 45% para poder ser competitivos con países como Costa Rica.
Dijeron que el sistema de irrigación por inundación, que es el que mayormente se usa en el país, provoca que se pierda el 60% del agua, mientras que cuando es por goteo hay una aprovechamiento del líquido de un 90%.
Opinaron que el nivel tan alto de salinidad de los suelos lleva a una desertificación que provoca que la tierra deje de ser cultivable, lo que ha llevado por ejemplo que el Sur del país haya unas 90,000 tareas que dejaron de ser productivas.
Afirmaron que una solución para que más productores tengan sistema de riego eficiente es a través del financiamiento de tecnología a largo plazo.
En ese orden, indicaron que se debe cambiar el sistema de riego por inundación por uno de goteo o presurizado.