Salpicón, de res o de mariscos

Salpicón, de res o de mariscos

El salpicón,  plato al que se hace  mención   en clásicos de la literatura universal como el “Don Quijote de la Mancha” de Miguel Cervantes;  en la “Obra poética” del  español Francisco de Quevedo, así como en obras de otros estudiosos,  es una de las opciones para degustar en actividades informales, en bares y parrillada en  clubes de recreación.

Aunque tradicionalmente  el salpicón, incluso el mencionado en las citadas  obras literarias, se refería  a una variedad de carnes  picadas en trozos aderezadas con una vinagreta preparada con cebolla, sal, pimienta y perejil, hoy día, al  hablar  de salpicón inmediatamente llega a la mente una  variedad de mariscos.

Originalmente el salpicón era de carne,  trocitos de distintas carnes (vaca, chivo y tocino de cerdo)   aderezadas y servidas frías, pero  actualmente lo que la mayoría conoce como salpicón  se hace con una variedad de mariscos hervidos,  todos los mariscos posibles, servidos también fríos.

Este es un plato muy nutritivo y  exquisito, claro está, para quienes gustan  de los productos de mar, y  se ha convertido en protagonista de las picaderas, especialmente donde se toma tragos.

Es una receta típica del mediterráneo, donde los frutos de la  huerta  y el mar son los preferidos y  utilizados casi en  todas las  recetas.

Historia del salpicón. Desde finales del siglo XVI se viene haciendo referencia a la “carne picada y aderezada con sal”.

En el “Don Quijote de la Mancha” el autor se refiere a este plato como lo que comía Alonso Quijano   diariamente, habla de    “una olla de algo más vaca que carnero”.

Una manera de preparar el salpicón tradicionalmente era  con tocino de cerdo mezclado con carne de res picada y se le añadía  pimienta, sal, vinagre y variedades de  verduras.

Se acostumbra a pedir fuera de casa, pero es de fácil elaboración, anímese y hágalo en casa. 

Zoom

El salpicón

Fue parte de la denominada” Gastronomía del Siglo de Oro español”. Datos  al respecto dan cuenta de que originalmente se elaboraba de carne de res especialmente  porque esta era más barata que la de carnero (chivo). Sin embargo, hoy día cuando se menciona la palabra salpicón de  una vez nos remontamos al mundo marino, variedades de productos de mar, picados  en trocitos, aderezados con una vinagreta fuerte.

Receta

Salpicón de carne

3/4 de carne de masa  de res

3 jitomates

1/2 cebolla

1/2 lechuga

1/4 de taza de aceite

2 cucharadas de vinagre blanco

1 aguacate  rebanado

10 aceitunas

Chiles serranos picados

Orégano

Sal y pimienta

Preparación. Cocer la carne en agua con sal y con el trozo de cebolla por una hora. Después de cocida, picarla  y colocarla en un platón. Mezclar la carne con las aceitunas, lechuga, jitomate y la cebolla picada. Colocar encima las rebanadas de aguacate y los chiles picados.  Bañar con el aceite y el vinagre, mezclados con el orégano, sal y pimienta.

El salpicón de mariscos

16 langostinos cocidos

1 pata (tentáculo) de pulpo cocido

1 pepino

1 pimiento verde

1 tomate

1 cebolla

2 aguacates

2 ramitas de perejil

Vinagre de jerez

Aceite de oliva  extra virgen

Sal

Preparación. Se pelan  los langostinos, la cebolla y el pepino (a este se le deja algo de piel para que  sea más digestivo), se lava  el tomate, se limpia  el pulpo y se pica todo con un tamaño igual, excepto los aguacates, ya que estos  deben  cortarse por la mitad y sacar su carne con una cuchara, dejando la piel para presentar el salpicón posteriormente.

Se adereza con sal gruesa, se mueve, se le añade el vinagre y se mueve nueva vez.  Es importante hacer todo en este  orden para que cada condimento haga bien su papel, sin estorbar a los demás.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas