Salsa chimichurri, excelente para condimentar las carnes

La salsa chimichurri junto a los asados que sólo ellos pueden imitar es un sello distintivo del gaucho.

Es el acompañamiento obligatorio de las carnes asadas de la región y con el paso del tiempo, como muchos de los platos de la gastronomía internacional, ha sufrido varias transformaciones.

El uso de esta salsa realza el sabor de las carnes y ha contribuido, en parte, a la fama del asado argentino alrededor del mundo. Originalmente, el chimichurri es picante, aunque algunos prefieren prepararlo sin el ají que le da este sabor. Se trata siempre de una salsa muy condimentada cuyos ingredientes básicos son ajo, aceite, vinagre, ají y sal. Luego se añaden toda clase de especias: orégano, pimienta, tomillo, laurel y otros ingredientes como la cebolla y el perejil.

Toda esta selección desfila por un mortero donde son molidos para formar la salsa. Finalmente se unen al aceite y vinagre y se dejan macerar por algunos días.

El chimichurri es de amplio uso en Argentina y Uruguay y no sólo para acompañar asados sino también para marinar carnes de pescado y aves.

Un nombre no muy claro

Hay muchas historias populares sobre la razón del nombre de este aderezo. Se discute también su procedencia, aunque la versión más aceptada asegura que la salsa chimichurri es de Argentina.

Hay quienes dicen que la palabra “chimichurri” surgió a principios de 1800, luego de las invasiones inglesas en Río de la Plata, Argentina. Los nuevos colonizadores, al solicitar condimento para sus carnes decían, supuestamente, la expresión “give me curry”   de donde saldría la voz “chimichurri”.

Otra versión sugiere que inglés de nombre Jimmy Curry fue el inventor de la salsa, y los argentinos, al pronunciar el nombre del supuesto inventor, se escuchaba el nombre con que se conoce a la salsa.

Variaciones

La salsa chimichurri no escapa a los tentáculos del comercio que lo cambia todo para satisfacer la mayor cantidad de clientes.

Existen marcas  se adquieren en los supermercados y que nos ofrecen sabores diferentes. Algunas salsas se preparan picantes como la original, otras tienen un sabor suave y las hay incluso con sabor “caribeño” a las cuales se añaden otros ingredientes que no pertenecen a la receta original, como la menta.

En todo caso, la salsa chimichurri no sólo le servirá para acompañar carnes de res asadas sino para preparar y condimentar pescados, camarones u otros mariscos marinados  o incorporarlo en cualquier otra receta.

Viene bien como acompañamiento de pan tostado o servida sobre unas papas asadas. Disfrútela.

Fuerte sabor

Cuando la salsa chimichurri se condimenta con ají picante, se utilizan variedades muy picantes como el chile o las guindillas. Esto no tiene que ver con el uso del pimiento dulce o morrón, que se prefiere rojo porque le da un color característico a la salsa. Si no tolera el picante, mejor óbvielo.

Receta

Chimichurri

1 manojo de perejil picado

3 ajos finamente picados

1/4 de pimiento rojo picado

1/4 de chile verde picado (opcional)

1 cdta de orégano

1 cdta de comino

1 pizca de laurel, albahaca, romero o tomillo

1/2 taza de aceite de oliva

1/4 de taza de vinagre

1 pizca de sal

1 pizca de pimienta negra molida

Preparación.  Mezcle los ingredientes en un recipiente y si desea machaque un poco. Conserve y utilice la que necesite.