Salud aprueba 797 medicamentos cuadro básico

Funcionarios de Salud aprueban

El Ministerio de Salud aprobó ayer un total de 797 fármacos, los cuales están contenidos en la séptima edición del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales.
El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la institución continúa el trayecto de alcanzar las metas que se ha propuesto de garantizar a la ciudadanía medicamentos seguros, de calidad y asequibles, principalmente a los sectores de menores recursos económicos.
La aprobación del Cuadro Básico de Medicamentos contó con el visto bueno de todos los sectores interesados y se agregaron 28 nuevos principios activos que corresponden a psicofármacos, tratamientos de tuberculosis y VIH, cardiovasculares, analgésicos, antibióticos, antiepilépticos, anticonceptivos, medicamentos para la hepatitis B y C, asegura una nota.

Este cuadro básico constituye una herramienta para la adquisición, suministro, financiamiento y prescripción de medicamentos.
Cubre los medicamentos para el tratamiento del 85% de las enfermedades principales que corresponden al perfil epidemiológico y de morbilidad de la familia dominicana.

“El Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales 2018, prioriza el financiamiento en el sistema nacional de salud y garantiza que todas las personas puedan tener acceso inmediato a las tecnologías o intervenciones que puedan mejorar la salud o prolongar la vida porque representa el principal instrumento de garantía que protege el derecho del ciudadano al acceso a medicamentos de calidad”, concluyó el funcionario de salud.

De su lado la directora general de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), Karina Mena, dijo que la revisión tiene de base el perfil epidemiológico de la población dominicana, las guías y los protocolos vigentes.

“En los objetivos hemos garantizado una metodología en selección de los medicamentos basados en criterios de evidencia científica persiguiendo de esta forma que en dicho listado se encuentren incluidos medicamentos que satisfagan las necesidades prioritarias de salud en la población”, señaló Mena.

Mena explicó que el acceso a los medicamentos esenciales es un indicador de interés para medir la eficiencia de un sistema de salud y para alcanzar la satisfacción de los usuarios, “deben estar disponibles de manera permanente en toda la estructura de atención”.