Salud bucal. Retracción gingival, un mal muy frecuente

Salud bucal. Retracción gingival, un mal muy frecuente

El ser humano tiene dos denticiones, la temporaria y la permanente.
La primera está formada por veinte (20) piezas dentarias y la segunda por treinta y dos (32); divididos en igual cantidad en las dos arcadas; superior e inferior.
Alrededor del cuello de los dientes está la encía, que no es más que una mucosa que recubre desde el cuello de los dientes hasta el fondo del maxilar o la mandíbula.
Las características de una encía saludable son:
• Color rosa pálido
• Textura firme
• Apariencia de cáscara de naranja
• Inserción firme y terminación como filo de naranja
Cualquier variación en una de las características mencionadas anteriormente, está relacionada con enfermedad. Sin embargo, en ocasiones la encía se desplaza de su lugar original de inserción, dejando descubierto los cuellos dentarios, acarreando hipersensibilidad dentaria y afectando la estética del paciente.
Fuerzas mal aplicadas durante el cepillado dental, uso de cepillos de hebras duras y puntas no redondeadas y la enfermedad periodontal, son las causas más comunes de la retracción gingival. Pacientes bajo fuertes presiones psicológicas y estrés, suelen descargar la tensión acumulada en la rutina diaria de vida a la hora de cepillarse los dientes, aplicando fuerzas dañinas en el cepillado.
Con la retracción gingival, las raíces de los dientes quedan expuestas al medio ambiente, esta condición es más común en adultos que en jóvenes, por la sencilla razón que a mayor edad más tiempo tiene esa zona recibiendo la fuerza del cepillado.
Actualmente es común ver jóvenes con retracciones gingivales relacionadas con fuerzas mal aplicadas y enfermedad periodontal.
Ambos factores, pueden ser controlados. La enfermedad periodontal se previene con una rutina correcta de higiene oral, sana alimentación y visitas periódicas al dentista. Las fuerzas excesivas, cepillado incorrecto, el uso de cepillo dental de mala calidad, son condiciones corregibles siguiendo las indicaciones del profesional de la salud oral.
Las retracciones gingivales aparecen progresivamente, no de un día para otro. Ante el primer cambio en el contorno de sus encías con relación a los dientes, acuda en la mayor brevedad posible al odontólogo.
Estéticamente hablando, la sonrisa del paciente con retracciones gingivales se ve muy afectada, pues no es natural, ni hermoso que al sonreír se muestren las raíces de los dientes.
El tratamiento va a depender del grado en que se encuentre la retracción y el número de piezas afectadas. Un equipo interdisciplinario de la odontología deberá intervenir: periodoncistas, rehabilitadores, ortodoncistas entre otros.
Su mejor aliado para disfrutar de una sonrisa saludable y hermosa es su odontólogo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas