Salud cita avance tratamientos de cáncer y de desnutrición

La secretaría de Salud Pública destacó ayer los avances que ha tenido el país en el combate de enfermedades como el cáncer y la desnutrición crónica infantil, mientras, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) afirmó que se eleva la cobertura en el suministro de agua a la  población.

Las instituciones públicas expusieron sus consideraciones durante la reunión preparatoria de la XXIV, en la que República Dominicana fue sede con miras a la Reunión del Sector Salud de Centroamérica y el país, en la que se evaluarán los resultados de las acciones sobre diferentes aspectos sanitarios, así como las medidas a tomar para el mejoramiento de los servicios.

El subsecretario de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, reveló que  la alianza  establece trabajar  entre el colectivo de países  en un programa integral de lucha contra el cáncer, acceso a medicamentos, intercambio de preparación profesional de los recursos humanos del área sanitaria y en nutrición. De igual modo, dijo, se trabaja para que toda la población tenga acceso a medicamentos de calidad y a bajo costo.

En cambio, Mariano Germán, director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), informó que la cobertura del país en el sector agua potable era del 74% para el año 2006.

Sin embargo, para el año 2007 la cobertura se elevó al 81.2%, lo que significa que el nivel de cobertura se ha incrementado en más de 7%, en  un año.

Los fármacos

Unos 1,267 fármacos figuran en la última versión del cuadro básico nacional de medicamentos esenciales, informó  el coordinador ejecutivo para la Reforma del Sector Salud    (CERSS) Humberto Salazar, quien abogó por una disminución de los costos de adquisición de esos productos.

Gastos

El doctor Salazar indicó   que el gobierno en gastos de   medicamentos  para el sector público supera los 3 mil millones de pesos.

La lucha

La SESPAS trabaja  para conformar la Comisión Nacional de Lucha contra el Cáncer.


COMENTARIOS