Salud dice conflicto con CMD fue por malinterpretar acuerdos

Salud dice conflicto con CMD fue por malinterpretar acuerdos

El Pais/ / En la Universidad Catolica Fue realizada una reunion por lo representante del Colegio Medico y Lo Salud Publica sobre el el conflito de esa institucion ,Hoy/Jose Francisco.11-12-2017

Con expectativa de llegar a un acuerdo y bajo el alegato del Ministerio de Salud de que el conflicto fue por una mala interpretación de los acuerdos, el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) reiniciaron ayer el diálogo, que busca terminar los problemas surgidos entre ambos y que ha mantenido en vilo a la población por los constantes paros en los hospitales.
En encuentro fue realizado en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y tiene como mediadores al rector de esa academia, sacerdote Jesús Castro Marte y los doctores Julio Amado Castaños Guzmán y José Joaquín Puello.
Castro Marte dijo que esa primera reunión fue para revisar los acuerdos a los que llegaron en noviembre del año pasado y que sobre esa base construyeron una agenda de trabajo para continuar las discusiones.
Al ser cuestionados sobre quién había faltado al pacto acordado, Castaños Guzmán dijo que lo que ha pasado ha sido el resultado de una incorrecta interpretación de los acuerdos, pero que espera que en lo adelante sean aclarados para que finalice el conflicto que por varios meses han protagonizado ambos sectores.
Dijo que ha visto que tanto el CMD como los representantes del sector Salud tienen sensatez y buena disposición para llegar a un acuerdo satisfactorio.
Indicó que iniciarán trabajando los temas más conflictivos, entre los que citó el aspecto salarial, la infraestructura hospitalaria, el cumplimiento por parte de los médicos, entres otros.
Señaló que como mediadores trabajarán en una propuesta que presentarán en la próxima reunión y que asegura satisfará a ambas partes.
De su lado, Wilson Roa, presidente del CMD, dijo reinician el diálogo apostando a la solución del conflicto. Indicó que el gremio tiene claro lo que quiere, que es el cumplimiento de lo acordado y que la ministra y los mediadores han dado muestra de que puede llegarse a una solución.
No impedirá protestas. Al preguntarle si su gestión estará caracterizada por los constantes paros como la anterior, Roa dijo que el derecho a protesta por parte de los médicos está consagrado en la Constitución y que él no es quien impedirá que los galenos hagan uso de este cuando lo estimen conveniente.
En tanto, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que tiene buenas expectativa con el reinicio del diálogo, ya que ve en esa directiva personas sensatas.
Problemas de interpretación. Guzmán Marcelino, que fue parca al dar declaraciones a la prensa, indicó que respecto a los acuerdos lo que ha pasado es que el CMD los ha interpretado de un modo y el Gobierno de otro.
Agregó que los pactos serán rediscutidos y aclarados y que confía en que la próxima reunión lleguen a un acuerdo, “ya que hablando la gente se entiende”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas