Salud está enfocada en atención primaria

http://hoy.com.do/image/article/783/460x390/0/4477FE30-4DC6-49B4-B38F-6581B950E3E0.jpeg

Fortalecer el nivel de atención primaria para que el 80% de los problemas de salud sean atendidos en las unidades de ese nivel es una de las principales metas del ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo.

El funcionario aseguró que se propone capacitar a por lo menos a 3,000 promotores de salud, los cuales se convertirán en educadores comunitarios en todo el país.

El doctor Hidalgo, fue el invitado principal del Almuerzo del Grupo de Comunicaciones  Corripio, en el que participan ejecutivos y periodistas de los periódicos Hoy, El Nacional y El Día; las estaciones televisivas  Telesistema y Teleantillas y la emisora radial La Nota Diferente.

El funcionario dijo que ya está estudiado que el 80% de los problemas de salud se atienden en el primer nivel de atención.

Referencia.  Se tomará en cuenta el dato de que el país cuenta con una unidad de atención primaria por cada 500 familias y que ya en algunas regiones existe la ficha sanitaria, la cual permite que el trabajador sanitario revise la situación general de la salud de los miembros de las familias.

En ese sentido, en la actual gestión del ministro Hidalgo se pondrán en marcha 80 nuevos centros del primer nivel y unos 30 centros de diagnóstico con alta resolución, con lo cual las personas se motivarán a descentralizar el gran volumen de pacientes que tienen los grandes hospitales metropolitanos.

Esos centros estarán diseminados en el Distrito Nacional,  provincia de Santo Domingo, San Francisco y San Pedro de Macorís.

En ese mismo sentido, el viceministro de Redes, doctor Nelson Rodríguez Monegro, admitió que los grandes hospitales de Salud Pública están desbordados de público, porque no se han fortalecido y optimizado las unidades de atención primaria.

“Sí, los hospitales están repletos por la falta de capacidad resolutiva de las unidades”, dijo el viceministro Rodríguez Monegro.

Las Unap.  El Ministerio de Salud Pública tiene 1,730 unidades de atención primaria, pero la actual gestión requiere otras 350 para descongestionar los hospitales.

Ficha familiar.  Algunas regiones, como la del Valle y San Juan de la Maguana ya  tienen avanzada la ficha familiar, en la cual el equipo de Salud registra los datos epidemiológicos de la familia y sabe cuáles son sus enfermedades o factores de riesgo.

Se aspira a que el personal de salud pueda tener un control general de la salud de las familias y si una mujer o un niño faltan a su cita, el personal los contacte, como pasa en países como Cuba y España. Esto es fundamental en la prevención de enfermedades como el cáncer cérvico uterino, de mama y patologías tan nocivas como la fiebre reumática en los niños.

Educación.  El ministro de Salud fue extenso en torno al tema de atención primaria. Cree que si la gente es debidamente educada en torno a que las unidades tienen capacidad de resolución, acudirá a buscar servicios.

En esas unidades se toma la presión arterial, se revisa la glucemia, se toma el peso y se revisan los niveles de nutrición, por lo que su gestión se volcará a incentivar y establecer el modelo en el país.

Descentralizar.  Una de las tareas que tiene pendiente la red pública es la descentralización, insistió. Esa será una tarea que está dispuesto a asumir y que ya tiene algunos avances en las nueve regiones de Salud.

Esta descentralización incluye que el ministro no tenga que nombrar hasta al portero de un hospital de Pedernales o Elías Piña.

El dengue.  En lo que va de año se han registrado 47 defunciones por dengue y 7,819 casos de personas afectadas por la enfermedad viral, confirmó el ministro de Salud Pública.

El Hospital General de la Plaza de la Salud, por ejemplo, ha ingresado hasta el mes de octubre de este año  213 personas afectadas de la enfermedad viral.

De esa cantidad de pacientes ingresados, 112 son del Distrito Nacional,  110 son hombres y 103 mujeres. No se reportan defunciones.

El hospital infantil Robert Reid Cabral, de Santo Domingo, y el José María Cabral y Báez, de Santiago, son los centros que mayor cantidad de casos de la enfermedad han manejado.

El país mantiene activa la epidemia de dengue. Aseguran que el dengue y la leptospirosis han bajado en forma importante.

El boletín epidemiológico correspondiente a esa semana reporta que se produjeron 126 casos sospechosos  de dengue, 19 de leptospirosis y cinco de malaria.

Las provincias con mayor cantidad de casos probables de dengue son el  Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago.

Viceministerio de Redes.  El viceministro Rodríguez Monegro es quien coordina las redes en el Sistema de Salud.

Tiene que ver con la vida de los grandes hospitales, pero excluye centros que reciben subvención del Estado, pero que no forman parte de la red.

Entre esos grandes hospitales citó el Vinicio Calventi, Ney Arias Lora, Cecanot, Hospital General de la Plaza de la Salud y Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

 Se aspira a que con esos centros se firmen acuerdos de gestión, para poder brindar servicio a los más pobres del país.

Las cifras

3,000 es el número  de promotores de salud que se proponen formar las autoridades del Ministerio de Salud Pública en el año 2013.

1,730 esa es la cantidad  de unidades de atención primaria que tiene el Ministerio de Salud Pública, pero son insuficientes y la ciudadanía no está debidamente formada en torno a la necesidad de acudir a buscar los servicios en esos centros.

350

Es el número  de unidades de atención que se proponen crear las autoridades de Salud Pública.


COMENTARIOS