Salud para todos en el milenio

Salud para todos en el milenio

En fecha 17 de julio de 2014 desde La Habana, capital de la República de Cuba, la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, dictó una conferencia titulada “La Salud en la Agenda de Desarrollo post 2015”. Dada la trascendencia e importancia del discurso resulta perentorio su difusión reseñar algunos aspectos de la alocución, los cuales deben ser motivo para la reflexión y el compromiso. Observa la Dra. Chan: “Hemos comenzado a ver algo muy preocupante, que es la desigualdad en la salud. La desigualdad está creciendo en todos los países y se encuentra en peor momento en los últimos 50 años.

El clima está cambiando y el cambio climático, con sus muchas consecuencias para nuestro planeta, representa una cuestión definitoria en el siglo XXI. Ante este panorama, los desafíos para la salud se han tornado cada vez más complejos. La salud está adquiriendo importantes dimensiones políticas que a menudo hacen que los beneficios de la salud de las personas se enfrenten a poderosos intereses económicos… la salud en todas partes está siendo moldeada por fuerzas poderosas y se producen importantes cambios, como el envejecimiento poblacional, la rápida urbanización y la globalización de estilos de vida no saludables.

El crecimiento económico, la modernización y la urbanización han ampliado en medida el acceso y la proliferación global de estilos no saludables que ponen en peligro la salud. Bajo la presión de estas fuerzas, las enfermedades crónicas no transmisibles, incluidas las enfermedades cardíacas, el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias crónicas y la salud mental, han superado a las enfermedades transmisibles como las principales causas de mortalidad y morbilidad a nivel mundial. A medida que los ingresos aumentan, los países se convierten en objetivos atractivos y en los nuevos mercados se produce un crecimiento en la promoción y venta de productos del tabaco, así como alimentos y bebidas no saludables, incluido el alcohol… Debido a la presión del agresivo mercado de la industria sobre los países de todo el mundo, las personas cambian de una dieta tradicionalmente saludable a una dieta occidentalizada con su fuerte dependencia de alimentos altamente procesados.

Estos alimentos son ricos en grasa, azúcar y sal, pero bajos en nutrientes esenciales… Como resultado, la comida chatarra se está convirtiendo en el nuevo alimento básico mundial. La agricultura, la salud, la educación, la buena nutrición, el agua potable y el saneamiento deben unirse de forma integrada para lograr la sinergia con el fin de mejorar la salud y el desarrollo sostenible… Estamos viviendo un mundo de extremos, poblado por un número creciente de países ricos llenos de personas pobres. Parte del mundo está literalmente comiéndose a sí mismo hasta la muerte.

La otra parte se muere de hambre… La mayoría de los sistemas de salud en el mundo en desarrollo fueron creados para el manejo de eventos breves, como el nacimiento o las infecciones agudas. No fueron creados para el manejo a largo plazo de padecimientos crónicos, con sus costosas y exigentes complicaciones. La salud pública tiene que mover su centro de atención de la cura a la prevención”.

Gente que me lee: más claro de ahí no canta un gallo. Continuaré.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas