Salud preventiva evitaría muchos “dolores cabeza”

Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes de Medicina del Centro de Diagnósticos de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) la señora Milagros Ureña Directora de CEDIMAT, DR. Jorge Marte Director Médico, licenciada María de la Rosa Gerente de Enfermería, Dr. Franklin Peña Coordinador Plan Preventivo, DR. Pedro Roa Neurólogo, Dra. Anyery de Peña Neuróloga y el Ing. Jesús Saaverda Gerente de Mercadeo. Hoy/ Arismendy Lora 18/09/2018
Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes de Medicina del Centro de Diagnósticos de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) la señora Milagros Ureña Directora de CEDIMAT, DR. Jorge Marte Director Médico, licenciada María de la Rosa Gerente de Enfermería, Dr. Franklin Peña Coordinador Plan Preventivo, DR. Pedro Roa Neurólogo, Dra. Anyery de Peña Neuróloga y el Ing. Jesús Saaverda Gerente de Mercadeo. Hoy/ Arismendy Lora 18/09/2018

De cada 10 pacientes aparentemente sanos que asisten al Plan Ejecutivo de Salud del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (Cedimat), ocho presenta algún tipo de dolencia, reveló ayer el coordinador de esa unidad, Franklin Peña.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el galeno destacó la importancia de acudir al médico, a fin de detectar a tiempo cualquier situación de salud y aplicar los tratamientos correspondientes. Para Peña, la población debe acudir al médico por lo menos una vez al año. En caso de detectarse alguna anomalía, entonces debe darse el seguimiento que corresponda en cada caso en particular.
“Hay que destacar la necesidad de hacernos evaluaciones periódicas porque sentirse bien no es suficiente para asegurar que estamos en buena salud. Existen muchas enfermedades que cuando se manifiestan ya es tarde. Cuando una enfermedad se instala ya no se puede manejar tan fácil”, precisó el galeno.
Según explicó el especialista, las enfermedades crónicas, regularmente “son producidas por excesos…, excesos de comida, exceso de no hacer nada, exceso de peso, en fin…”.

“El foco principal de la medicina moderna no es combatir enfermedades, sino prevenirlas, y es justo esto el objetivo principal del Plan Ejecutivo de Salud, un programa integral que lleva más de 15 años en el mercado, que busca concienciar y aportar alternativas para mantener la salud, así como crear hábitos más saludables”, precisó.
En el encuentro semanal participaron también Jorge Marte, director médico de Cedimat; María de la Rosa, gerente de Enfermería; Pedro Roa, neurólogo; Anyeri de Peña, neuróloga y Jesús Saavedra, gerente de Marketing y Comercial.
Peña explicó que durante esos chequeos generales, también han logrado detectar casos diversos de cáncer, desde tiroides hasta de ovarios.
Cedimat es un centro médico de avanzada, desde el punto tecnológico y de la formación del personal enfocado en la humanización. Es más importante la prevención que la curación, indicó Peña.
Turismo médico. De su lado, Jesús Saavedra, gerente de Marketing y Comercial, abordó lo relativo a las iniciativas implementadas para desarrollar el turismo médico.
“República Dominicana recibe un nuevo impulso hacia el turismo médico, presentando una propuesta que impactará en un mercado de más de 20 millones de personas, residentes de las islas del Caribe, las cuales podrán cuidar de su salud, gracias a las alianzas que sigue desarrollando este centro”, precisó.
El año pasado, expresó, expandieron sus servicios para brindar atención a las islas caribeñas, siendo San Martín una de las islas principales de referimiento de pacientes.
Recientemente firmaron un acuerdo con una aseguradora de Curazao para captar este segmento de mercado y seguir posicionando a la República Dominicana como destino idóneo para el turismo de salud.
El turismo médico representa en la actualidad más de 60 mil millones de dólares en ventas anuales, con crecimiento de 25 por ciento al año, explicó.
“Esta alta demanda de servicios en el Caribe y la cercanía que tenemos con las islas vecinas convierten a nuestro país en una opción atractiva para el turismo de salud”, resaltó Saavedra.

Nuevos servicios. Según explicó, en el Centro para facilitar la atención y disminuir los tiempos de espera, implementaron el servicio de pre-facturación telefónica, donde los pacientes ya no tendrán que hacer filas para su proceso de pago. Podrán realizar esta transacción previa a sus consultas o pruebas de Imágenes.
Otra de las novedades, dijo Saavedra, son los servicios en línea, donde Cedimat pone a la disposición de sus pacientes, tanto las pruebas de laboratorio, como imágenes diagnósticas a través de la Web para fácil acceso de sus usuarios.
Ventajas. Durante el conversatorio, Jorge Marte explicó que están desarrollando un concepto de prevención dentro de la enfermedad.
“Esto quiere decir que si tú eres hipertenso, hay muchas medidas preventivas que se pueden tomar dentro de ese diagnóstico” apuntó.
Según dijo tienen una consigna que “hemos estado cumpliendo a raja tabla, no importa por cual razón acudas al centro, se te van aplicar todas las evaluaciones de la medicina preventiva, incluso, exámenes que no tienen que ver con la dolencia que te llevaron inicialmente a la consulta”.
Por cada peso que se invierte en prevención, se podría registrar hasta un 80 de ahorro, explicaron.
El plan ejecutivo tiene un costo base que ronda por los RD$20,000.

De acuerdo a las explicaciones ofrecidas por Marte, es una evaluación completa que se toma hasta dos días.
Hay que ser profesional hasta para decirle al paciente el diagnóstico, indicaron. Para este plan, el centro no recibe ningún seguro médico, por lo que el servicio debe ser costeado por el paciente.