Salud Preventiva: Lesiones no intencionales en infantes

Salud Preventiva: Lesiones no intencionales en infantes

Doctor Carlos M. Sánchez
Pediatra nutriólogo. Emergencia de Pediatría del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).
Las lesiones no intencionales son un grave problema social y asistencial por su elevada morbilidad y por ser la primera causa de muerte a partir del año de edad. Por si esto fuese poco, es necesario tener presente que son evitables, que se pueden prevenir.
La prevención necesita conocer los detalles que rodean al accidente, además de sus consecuencias y costos sociales y económicos.
La mayor incidencia ocurre en días festivos: Semana Santa, vacaciones escolares, fiesta de Navidad…
Los accidentes o lesiones no intencionales representan un problema de salud mundial y constituyen la primera causa de muerte de niños mayores de un año y adultos jóvenes en casi todos los países. Partimos de la definición de  accidente  como «acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o dañino, o acontecimiento independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por un daño corporal o mental».
 ¿Cuáles son los sujetos susceptibles? Diferentes estudios realizados concuerdan en este punto: todos los niños son susceptibles de padecer lesiones.
Existen dos categorías de niños especialmente susceptibles de lesionarse: los niños con déficit sensorio-mentales y niños intrépidos que no le temen a nada.

A) Lactantes. Los niños y niñas de esta edad no son capaces de protegerse a sí mismos y carecen de experiencia para percibir el peligro, pero la exposición a riesgos tampoco es excesiva. La patología accidental está propiciada (por descuido de los padres o cuidadores). El lugar de los accidentes es casi siempre el hogar.

B) Niños de 1 a 4 años. Las características personales que influyen en ello son: coordinación motora imperfecta, marcha tambaleante, curiosidad insaciable, observación fragmentaria, inhabilidad, desarrollo de independencia, interés por conocer lo que le rodea que le hace tocar, coger o llevarse a la boca.
Diferentes autores consideran esta edad como la de mayor riesgo.  Las causas de muerte accidental en esta edad son, por orden de importancia: accidentes de tráfico, ahogamientos por inmersión, intoxicaciones, envenenamientos y caídas.

C) De 5 a 9 años. A esta edad los niños y niñas acuden a la escuela, juegan con otros en parques y calles, realizan sus primeras excursiones en grupo.
Las lesiones más frecuentes continúan siendo por caídas y traumatismos, y los sucesos responsables del mayor número de muertes son: accidentes de tráfico, ahogamientos por inmersión, caídas, quemaduras e intoxicaciones.

D) De 10 a 19 años. Este grupo de edad abarca el período inicial de la adolescencia. En ellos aparece una característica nueva que condiciona la proclividad a los accidentes. Nos referimos a la conducta de “búsqueda del riesgo” derivada de su afán de aventura y de independencia de los adultos. Las causas de muerte son, en orden decreciente: lesiones de tráfico, ahogamiento por inmersión, caídas e intoxicaciones; y se producen fundamentalmente fuera del hogar.

Otra variable que afecta de modo importante al sujeto susceptible en las lesiones infantiles es el  sexo:  las lesiones son mucho más frecuentes en los niños que en las niñas a partir del primer año de vida. La explicación ofrecida para ello es diversa: el carácter más intrépido del varón frente a la niña lo predispone más a los accidentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas