Salud Pública dice plan venta libre fármacos está en proceso

salud publica

El Ministerio de Salud Pública afirmó que el plan para regular la venta de medicamentos aún no está acabado y en su discusión participarán los diversos sectores que intervienen en el mismo.
Así lo expresó la ministra Altagracia Guzmán Marcelino quien destacó que en la primera fase del plan se ha consultado la industria y establecimientos de medicamentos.
“Estamos viendo el plan que es un proceso en el que participarán diversos sectores, siendo los medios de comunicación clave y aliados en el mismo”, dijo.
Guzmán fue cuestionada ante la afirmación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi) de que en la lista de medicamentos de venta libre dada a conocer el pasado mes de junio estaban incluidos algunos que posteriormente han sido retirados como es el caso de los antibióticos, antigripales, analgésicos y estimulantes sexuales.
Guzmán defendió la política restricción de venta libre de algunos medicamentos porque con ello se protege la salud de la población.

Dijo que han priorizado los antibióticos ya que se ha demostrado que su uso indiscriminado ha aumentado la resistencia antibacteriana. Agregó también que se busca controlar el uso de esteroides y hormonas que provocan afecciones a órganos vitales.
“La persona no se sana y curarse sale más costoso porque hay que acudir a loa antibióticos de última línea”, expresó la funcionara al explicar lo que sucede cuando un cuerpo se hace resistente a un medicamento.
Mientras la doctora Karina Mena, encargada de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), recordó que en el listado de fármacos de venta libre se identificaron más de 200 principios activos y en las concentraciones que pueden ser vendidos sin receta.
Aseguró que la medida va a tener un impacto en la cantidad de consultas tanto en los establecimientos públicos como privados e igualmente en la cultura arraigada de automedicarse que tienen los dominicanos.
“Que las personas solamente utilicen los medicamentos que sean necesarios para conservar su salud”, dijo.
Más consultas. Al ser cuestionada de que las personas tendrán que ir a consulta para buscar una receta de medicamentos como antigripales con lo cual tendría que gastar más recursos para ir al médico, Guzmán señaló que el 73% de la población está asegurada, aunque reconoció que hay temas pendientes como la cobertura y el copago.
La ministra también destacó que ya se inició la revisión del cuadro básico de medicamentos, al asegurar que cuando se actualiza la población se beneficia porque se agregan más fármacos.


COMENTARIOS