El director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, doctor Ángel Almánzar, anunció ayer que esa entidad se apresta a identificar y recoger a las personas con enfermedades mentales que deambulan por las calles.
Indicó que trabajan en equipar un departamento especializado para captar individuos que, por tener problemas de trastorno mental crónico, andan sin rumbo.
El funcionario aclaró que la medida no aplicará a indigentes, sino a las personas con problemas mentales y que estén en situación de abandono.
Dijo que esas personas serán tomadas, adecentadas y que luego de que sean examinadas y estabilizadas, si califican, serán llevadas a un centro de rehabilitación sicosocial, para luego reinsertarlas a su familia, cuando esta sea identificada.
Almánzar habló previo a dictar la conferencia “Nuevo modelo de atención en salud mental en la República Domincana”, actividad organizada por el Centro de Estudio de la Salud de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
Durante la charla, el médico siquiatra presentó los avances que dijo ha tenido la salud mental en el país.
Manifestó que ese aspecto de la salud, diferente a antes, cuando pacientes eran atendidos en un “manicomio”, donde nadie le daba seguimiento, ahora son llevados a un centro de rehabilitación sicosocial, para recibir medicamentos y ser atendidos.