Salud Pública dispone que el hospital de Cambita Garabitos sea  general

Por RAMÓN HEREDIA
23 febrero, 2009 9:05 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/396/460x390/0/255DCFC2-5B02-467A-A440-23D51532B80D.jpeg

SAN CRISTÓBAL. La Secretaría de Salud Pública pondrá en operación el hospital municipal de Cambita El Pueblecito como un centro materno infantil,  mientras el de Cambita Garabitos será  de asistencia general.

La disposición de la cartera sanitaria establece que cada uno de estos centros asistenciales tendrá independencia presupuestaria y dirección propia.

La decisión de la Secretaría  de Salud Pública se produce luego de dos huelgas, en una de las cuales se produjo la muerte de un joven, así como una  serie de reuniones entre las autoridades y  los moradores de Cambita El Pueblecito, que se oponían a la degradación de su centro asistencial.

La  medida oficial fue anunciada por el doctor Roberto Peguero, director general de Hospitales,  junto a la directora regional de Salud, doctora Rafaela Pérez y el doctor  Melvin Brioso, quienes representaron al secretario de Salud Pública,  doctor Bautista Rojas Gómez.

Mientras que en representación de la comunidad estuvieron presentes el señor  Apolinar Nova,  delegado  de la Junta de Distrito Municipal; Salvador Lorenzo Medina, presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Julio Canelo, subdirector ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM).

Protestas

En demanda de que sean satisfechos sus reclamos,  el comité gestor del hospital materno infantil de Cambita El Pueblecito, además de hacer dos huelgas, una el pasado año y la otra a principio de este año,  anunció que se propone emprender  un nuevo calendario de actividades de protestas de carácter pacífico.

En la jornada del 24 de julio del pasado año murió el adolescente José Luis Nova, hijo de la señora Bélgica Ignacia Nova, quien en medio del acto reclamó al jefe de la Policía Nacional dispusiera el apresamiento de los responsables de la muerte  de su hijo.

En el acto, representantes de la comunidad de  Cambita El Pueblecito, solicitaron la instalación de una Oficialía del Estado Civil, un Juzgado de Paz y un cuartel policial, que, según expresaron,  le corresponde como distrito municipal, y  que esperan  que el próximo año sea municipio.

En el caso de Cambita Garabitos, el hospital tiene dos años de haber sido construido y equipado, y los residentes en la localidad esperan que las autoridades fijen la fecha de su puesta en servicio.

LAS CLAVES

1.  Estatus de hospitales

La disposición de Salud Pública establece que el hospital municipal de Cambita El Pueblecito funcionará como un centro materno infantil,  mientras el de Cambita Garabitos será un centro de asistencia general.

2.  Nuevas protestas

Además de las dos huelgas del año pasado, los moradores de Cambita El Pueblecito se proponen iniciar nuevas protestas  para que las labores se inicien.

3.  Cambita Garabitos

El hospital de Cambita Garabitos fue construido y equipado hace dos años y aún no opera.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.