Salud Pública interviene zonas afectadas por huracán María

A1

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través del Comité de Operaciones de Emergencias en Salud, interviene las zonas que fueron más inundadas por las lluvias del huracán María, a fin de controlar y prevenir cualquier brote.
Según detalla la institución a través de un comunicado de prensa, desde el pasado sábado las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte, en el Nordeste (R-III de Salud); y La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, en el Este (Región- V de Salud) recibieron la intervención de grupos de respuesta rápida (GRR).
Los grupos, integrados por especialistas epidemiólogos y de otras áreas de la salud, trabajan en la detección de casos febriles, pacientes crónicos en estado delicado, embarazadas, personas con discapacidad y envejecientes, que requieran ser trasladadas de inmediato.
Explica el ministerio que estos grupos trabajan junto al nivel desconcentrado de rectoría o direcciones provinciales de Salud reforzando y apoyando la aplicación del Plan de Prevención y Respuesta en la etapa posterior al huracán.

Además de especialistas en epidemiología, integran los grupos de salud ambiental, comunicación de riesgos y promoción de la salud, así como representantes del área administrativa para fines de suministro rápido de materiales e insumos que se pudieran requerir.

Los grupos de respuesta rápida también coordinan soluciones de atención con el nivel de servicios (hospitales y otros establecimientos del Servicio Nacional de Salud y con los organismos locales de auxilio, según explica la cartera estatal a través de la nota informativa.

Dice Salud Pública que con la máxima activación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), se proponen detectar, controlar y dar seguimiento a cualquier eventual brote que puedan presentarse en los lugares inundados y otros territorios.
Los grupos de respuestas trabajan con un manual de acción y formularios de registro y verificación de casos, a fin de hacer más eficiente la labor.
Resalta el ministerio, que el personal cuenta con una caja de herramientas y materiales para detección, análisis y registro de investigación de brotes.

 


COMENTARIOS