Salud Pública invierte RD$70 MM métodos anticonceptivos

Salud Pública invierte RD$70 MM métodos anticonceptivos

Santiago.-El director general de atención a la población, del Ministerio de Salud Pública, José Manuel Puello, afirmó aquí en esta ciudad, que la República Dominicana invierte este año RD$70 millones en métodos anticonceptivos y garantiza el abastecimiento en 95 por ciento de los centros de salud.

Durante un diálogo con representantes de medios de comunicación, realizado en coordinación con CONAVIHSIDA y los auspicios del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Puello expresó que el embarazo temprano tiene implicaciones en la salud de las adolescentes, en su educación, por el tema de la deserción escolar, lo que se vincula con la perpetuación de la pobreza.

Asimismo, destacó que el 28% de los nacimientos registrados en el año 2014 fueron de madres adolescentes, según datos de la Dirección de Estadística del Ministerio Salud Pública.

Mientras que el 20.5% de las adolescentes dominicanas de 15 a 19 años han sido madres, según Endesa 2013, aunque comentó que esa realidad no es exclusiva de República Dominicana, ya que el 18% de las madres en América Latina son adolescentes.

Dijo que desde la fundación de Salud Colectiva se fortalecen las acciones de promoción de la salud sexual y la salud reproductiva, así como la mejora del acceso a información, orientación y a métodos anticonceptivos por parte de la población joven y adolescente, como medidas de prevención del embarazo a temprana edad.

“Desde la Dirección Materno Infantil y Adolescentes tenemos garantizado métodos anticonceptivos tales como, píldoras, minipíldoras, condón masculino, inyectables, implantes subdérmicos y dispositivo intrauterino, a los cuales las y los jóvenes pueden acceder a través de las 106 Unidades de Atención Integral de Adolescentes que operan en hospitales de todo el país”, aseguró.

El enfoque está orientado a prevenir tanto un primer embarazo como también a asegurar la oferta de anticoncepción post evento obstétrico, es decir, luego del parto, para evitar un segundo embarazo.

“Es por ello que garantizar el suministro de los anticonceptivos en el CBME constituye una responsabilidad que el Estado dominicano ha asumido, haciendo una inversión de 3.5 millones de dólares en los últimos cinco años a través del Programa de Planificación Familiar del Ministerio de Salud”, aseveró.

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública tiene un Plan de Prevención de Embarazos en Adolescentes, el cual se implementa a través del Programa Nacional de Adolescentes (Pronaisa), en el ministerio.

Además, 70% de establecimientos del primer nivel de atención oferta atención integral, explicó el funcionario en el encuentro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas