Salud Pública moviliza personal en la Capital para orientar a la población sobre el dengue y otras enfermedades

Parte del personal del Ministerio de Salud Pública se movilizó hoy desde tempranas horas de la mañana, por varios sectores de la Distrito Nacional, para brindarles orientación a las personas sobre la prevención del dengue y otras enfermedades tropicales, a los fines de mantener controladas esas patologías.

La doctora Maritza Rodríguez, directora del Área VI de Salud, junto a un equipo de  técnicos, promotores, epidemiólogos, salubristas, comunitarios y  supervisores se desplazaron por los barrios, callejones de Guayubín y la Esperanza de  los ríos, para entregar material educativo, labores de fumigación, higienización de espacios.

También  hicieron  entrega de cloro, búsqueda de febriles para realización de pruebas entomológicas y el correspondiente seguimiento eliminación, así como la eliminación de  criaderos de mosquitos.

“A partir de hoy iniciamos en esta parte del Distrito Nacional  esta etapa preventiva casa por casa,  sector, barrio y callejón para de esta forma prevenir cualquier asomo de brote de dengue y cualquier otro enfermedad tropical en el Área de Salud”, destacó.     

 

“A partir de hoy iniciamos en está parte del Distrito Nacional  esta etapa preventiva casa por casa,  sector, barrio y callejón para de esta forma prevenir cualquier asomo de brote de dengue y cualquier otro enfermedad tropical en el Área de Salud”, destacó.     

Decenas de profesionales de salud, indicó, están diseminados   por todo la zona , debidamente  instruidos en  cómo manejar de forma estandarizada   los protocolos y guías de orientación atención de personas para evitar que adquieran la enfermedades infectocontagiosas.

Informó que además del dengue la acción que inició en los barrios La Guayubín y La Esperanza del sector Los Ríos, busca,  prevenir la malaria, leptopirosis, cólera y otras patologías comunes  constituyen una preocupación para el Ministerio de Salud Pública.

El Área VI de Salud, además de los barrios La Guayubín y La Esperanza, incluye La Agustinita, La Fe, Ensanche Claret, Santa Teresa, parte de Cristo Rey, Cuba, La 800, Barrio Azul, La Omsa, Villa Marina, Los Pinos, Los Jardines, El Galá, La Llaguita, Los Girasoles, Peralejos, La Isabela, La Pulla, La Hondonada y Galindo.

Refirió que la actividad preventiva  está coordinada a través de la coordinación de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio, la Dirección del Área VI, las juntas de vecinos, el Cuerpo de Bomberos, la Iglesia Católica y las organizaciones barriales.

La doctora Rodríguez  resaltó que para la prevención y control efectivo de esas enfermedades, es fundamental insistir en la higienización en los hogares y entornos, además de la concientización de las familias, de los barrios y comunidades sobre la importancia de asumir estilos de vida saludables para evitar la contaminación y  preservar la salud de niños y adultos.

Manifestó que para las autoridades sanitarias constituye una prioridad el mantenimiento las medidas preventivas, ya que el control sanitario y los indicadores positivos obtenidos hasta este momento en el país en relación a esas patologías obedecen a la labor que ha sido desplegada para contrarrestar las mismas.


COMENTARIOS