Salud Pública niega presencia virus en población infantil

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, negó ayer que en el país se haya identificado un virus que afecta a las vías respiratorias y calificó de “llamado interesado” la alerta que hizo en ese orden el presidente de la sociedad dominicana de pediatría.

El funcionario aseguró que la situación en los hospitales  está bajo control y llamó a la población a que no altere su condición de vida por la advertencia que hizo la sociedad médica.

El lunes el doctor José Brea del Castillo alertó a la población sobre la presencia de uno o varios virus respiratorios en la población infantil, que pueden generar neumonía y asma.

Rojas Gómez criticó que la sociedad médica hiciera el llamado a través de un reportaje que publicó ayer este diario, al observar que no utilizó los canales de comunicación establecidos.

“Es el Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Epidemiología que tienen la responsabilidad de poner alerta al pueblo dominicano cuando estamos en presencia de una situación anormal”, enfatizó el ministro, quien aseguró que informará al país en el caso de que se registrara alguna alerta sanitaria.

“Lo que le corresponde a las sociedades especializadas, como órgano asesor, es poner la voz de alerta a la Dirección de Epidemiología para hacer la vigilancia necesaria, porque somos los únicos que hacemos estudios virales”, precisó Rojas Gómez al ser interrogado en torno al tema.

Zoom

Lanzan campaña

Los ministerios de Salud Pública y de Educación desparasitarán a  1.5 millones de estudiantes en las más de cinco mil escuelas públicas del país. La jornada tiene como meta reducir los parásitos en la población estudiantil de entre  6 y 13 años de edad. Entre las enfermedades que se busca prevenir están diarrea, esquistosomiasis, filariasis, infecciones del tracto genitourinario, enfermedad del sueño, disentería amebiana y otras afecciones intestinales. El lanzamiento estuvo encabezado por los ministros de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y de Educación, Melanio Paredes.


COMENTARIOS