Salud y Educación asisten a las familias afectadas por incendio

Salud y Educación asisten a las familias afectadas por incendio

Reportaje a la fábrica de plásticos PolyPlas en Villas Agrícolas. Santo Domingo Rep. Dom. 14 de diciembre de 2018. Foto Pedro Sosa

El Ministerio de Salud Pública inició ayer un proceso de inmunización de niños y adultos en las escuelas cercanas a la empresa Polyplas, en tanto que el Distrito Escolar 0015 del Ministerio de Educación ofrecía servicios psicológicos a los estudiantes y profesores.
Estas iniciativas forman parte del acompañamiento que dan las autoridades a las familias afectadas por el incendio que el miércoles 5 de este mes destruyó la referida empresa, ubicada en Villas Agrícolas, y que dejó un saldo de ocho muertos y 103 heridos.
Equipos de salud del Área IV de Salud, llegaron a la Escuela España y Manolo Taváres Justo, para vacunar a estudiantes, profesores y personas del entorno contra la difteria, tétano y polio.

La jornada fue precedida de una campaña de información mediante guaguas anunciadoras en la que se llamaba a los padres acudir a los centros citados con los niños y tarjetas en mano para aplicarle los anticuerpos.

La jornada era coordinada por los doctores Juan Manuel Rodríguez, del Área IV, así como de Irene Vásquez, encargada de la Gerencia Distrito Nacional Este del Servicio Nacional de Salud (SNS).

De su lado, Yarina Rojas, técnico del Departamento de Orientación y Psicología, del Distrito Educativo 15-02, dirigía el equipo de psicólogos que desde el lunes trabaja con los estudiantes y profesores de las escuelas vecinas a la empresa Polyplas.

Explicó que ofrecen acompañamiento psicoafectivo al personal docente en que “se llama a la calma, trabajar la emociones, así como motivarlos a que olviden lo sucedido, con muy buenos resultados”.
La reconstrucción. Ayer comenzaron a demoler las tres viviendas que resultaron más afectadas por la explosión. Al mismo tiempo, la empresa Polyplas cercó el área afectada e inició las labores de reconstrucción, aunque todavía no ha retirado los escombros dejados por el siniestro, que fue causado por la explosión que produjo un escape de gas natural cuando era trasvasado al área de almacenamiento.
Ofrecen apoyo
Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, denunció que hasta ahora no se ha iniciado ninguna investigación por parte del Ministerio Público para determinar si existe o no responsabilidad penal en el caso. En cuanto a investigación, deplora que se haya dejado correr el tiempo y que la empresa remueva la escena de la tragedia, lo que borraría evidencias. También cuestionó la ausencia del Ministerio de Trabajo para auxiliar a los trabajadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas