Salud y vida

Salud y vida

Dra. G. Basora
Pareja estéril

Aproximadamente del 10 al 15 % de las parejas en edad reproductiva presentan dificultades para tener descendencia, y un porcentaje de parejas, aún no conocido, pero posiblemente mayor, tiene menos hijos que los deseados.

Hace no muchos años, frente a la consulta de una pareja con problemas de fertilidad, se estudiaba a la mujer. Hoy en día se sabe que un tercio de las alteraciones son de causa femenina, el otro tercio de causa masculina y el tercio restante de causas combinadas y de lo que se denomina esterilidad sin causa aparente (ESCA).

De todas maneras, es importante tener en cuenta que la incapacidad de gestar es un problema de pareja. Cada individuo posee una capacidad de fertilidad y la posibilidad de fecundar de una pareja resulta de la sumatoria del potencial de quienes la componen. Por lo tanto, frente a una mujer con una leve alteración que no puede fecundar, puede que si lo haga con un hombre de alto potencial fértil. De la misma forma, un hombre con un valor bajo en su espermograma puede concebir con una mujer con un alto potencial fértil y no con una con un bajo potencial.

Se considera que una pareja posiblemente tenga alteraciones en su fertilidad, cuando luego de un año de mantener relaciones sexuales en forma regular y sin utilizar métodos anticonceptivos no es capaz de lograr un embarazo. El motivo por el que se determinó este lapso es que en una pareja sin trastornos en su fertilidad, las oportunidades de quedar embarazada es de cerca del 20 al 30% por ciclo. Por lo tanto, del 80 al 85% de las parejas logran el embarazo dentro de los primeros 12 ciclos o meses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas