Saludan decisión de Medina sobre plantas Punta Catalina

12_01_2017 HOY_JUEVES_120117_ Economía3 E

Los presidentes de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) y de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresas (Codopyme), Antonio Taveras Guzmán e Issachart Burgos, saludaron ayer la creación de una comisión que investigará la licitación de las plantas Punta Catalina que construye Odebrecht, empresa brasileña que otorgó sobornos en el país por US$92 millones a funcionarios e intermediarios entre el 2001 y 2014.
Taveras Guzmán expresó que a esa comisión, dispuesta por el presidente Danilo Medina, debe dejársele hacer su trabajo sin ningún tipo de cortapisa para que rinda su informe a la mayor brevedad.
Señaló que está esperanzado de que las personas que actuaron en forma corrupta con Odebrecht puedan ir a la cárcel por los hechos cometidos.
Recordó que históricamente la corrupción en el país no se ha perseguido y pocos políticos que manejan fondos públicos han sido condenados por los hechos cometidos.
“Nosotros pensamos que este país merece una suerte mejor. Es la gran oportunidad que tenemos como país para empezar una lucha seria contra la corrupción”, afirmó.
Consideró que la justicia tiene que ser impartida para todos de igual manera, sean políticos o ciudadanos, y todos los que cometieron actos de corrupción tienen que pagar por sus hechos.

Cree que el país necesita tener una sociedad más organizada, empoderada e institucionalmente más fuerte.
La comisión está integrada por monseñor Agripino Núñez Collado, que la encabeza; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada; el empresario José Luis Corripio (Pepín), Celso Marrinzini y César Sánchez, exvicepresidentes ejecutivos de la CDEEE, y el economista Jaime Aristy Escuder, entre otros.
Burgos saludó la creación de la comisión, porque participan personalidades de los sectores privado, sindical y social, así como de las iglesias.
A su juicio, la creación de la comisión es una señal de que el presidente Danilo Medina tiene la voluntad política de que se despeje cualquier cuestionamiento sobre Punta Catalina.
Dijo que esa comisión deberá establecer si hubo o no cuestionamientos en el proceso de licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
“Esperamos que esa comisión arroje los resultados a la mayor brevedad posible sobre Punta Catalina”, dijo.
Manifestó que Punta Catalina es la obra más importante del presidente Danilo Medina.
No cree que ninguna de las personalidades de la citada comisión se prestará para el encubrimiento si algo se hizo mal hecho en la licitación y adjudicación en Punta Catalina. Consideró que el dinero público debe manejarse con la mayor transparencia posible.


COMENTARIOS