Saludan esfuerzos Gobierno favor caña de azúcar

Saludan esfuerzos Gobierno favor caña de azúcar

El presidente de la Unión Nacional Azucarera (Unazucar), César Heredia, saludó ayer los esfuerzos gubernentales para reactivar la siembra de caña de azúcar en San Pedro de Macorís y Monte Plata.

Consideró que todo esfuerzo que se desarrolle con la finalidad de mejorar las condiciones de la industria azucarera tiene que ser bien recibido.

El pasado domingo, el presidente Danilo Medina visitó el municipio de San José de los Llanos, San Pedro de Macorís, donde dispuso el financiamiento de 32,000 tareas para sembrar caña de azúcar. Anteriormente había anunciado el proyecto “El Nuevo Sabor de la Caña”, que abarcaría 110 comunidades de las zonas de Rincón Cana, en Chirino, Monte Plata; Guerra, en Santo Domingo, y Los Llanos, en San Pedro de Macorís, para la fabricación de panelas.

“Es importante la preocupación del Estado por la rehabilitación de las áreas cañeras que fueron prácticamente abandonadas por los colonos y áreas cañeras abandonadas por el Estado posterior a la quiebra de algunas empresas arrendatarias”, dijo Heredia.

Recordó que esta vez tiene el objetivo de destinarla a la producción de caña de azúcar para la fabricación de panelas.

Consideró que ese es un nicho del mercado que puede ser aprovechado por el país, pues tiene gran aceptación en el mercado europeo y sudamericano.

Dijo que será un producto que irá a competir en nichos de mercado, por lo cual debe tener condiciones adecuadas para la competitividad, fundamentalmente en el manejo de costo para tener precios competitivos.

La panela de la caña de azúcar se caracteriza por ser un alimento muy saludable. Puede utilizarse completamente natural, sin aportar las calorías de otros endulzantes menos sanos.

Heredia dijo que el país tiene que luchar por un mercado en donde existen naciones que tienen varios años liderando este producto de la caña de azúcar.

Consideró que con este esfuerzo del Gobierno no se puede hablar del relanzamiento ni recuperación de la industria azucarera, porque para ello se requeriría una inversión millonaria y sostenida para poder obtener volúmenes de producción que permitan al país competir en los diferentes mercados internacionales.

Recordó que la entidad que dirige está integrada por productores de caña y azúcar, fundamentalmente los ingenios Cristóbal Colón y Central Barahona.

Los ingenios continúan haciendo las inversiones sostenibles de lugar para llevar al país a una mayor producción, señaló.

Dijo que la excepción de los ingenios arrendatarios es el Barahona, donde sus arrendatarios han hecho grandes esfuerzos para convertirlo en uno de los principales del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas