Salud
Cómo se detecta el contagio de la tuberculosis

Por
info[@]hoy.com.do
04 noviembre, 2012 8:32 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/775/460x390/0/F7E507C2-4DA7-430A-A52E-0C0835FF2DB9.jpeg

El doctor Salvador Tranche, médico de familia y secretario de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) explica: la tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria conocida como Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch que puede contagiarse cuando una persona con tuberculosis activa tose, estornuda, etc.

Cada vez que se diagnostica un caso se pone en marcha un estudio de contactos, especialmente los más cercanos, como familiares, compañeros de la clase y profesores.

Habitualmente se empieza con la prueba de la tuberculina o “prueba de Mantoux”, que consiste en la administración de una sustancia en el antebrazo mediante un pinchazo superficial.

A los 2 o 3 días se valora la reacción que se produce en el lugar de la inyección.

Una reacción positiva (endurecimiento en la zona del pinchazo) indica que se ha estado en contacto con el microbio de la tuberculosis, aunque no significa necesariamente que se tenga la enfermedad.

Si el resultado ha sido positivo se necesitan radiografías y cultivos para diagnosticarla.

Un resultado negativo significa que no tiene tuberculosis.

La reacción desaparece sola y no supone ningún riesgo.

Consumir ketchup: ¿sí o no?

“He leído que el ketchup tiene mucho azúcar y conviene tomarlo sólo ocasionalmente. ¿Es cierto? José Luis B.

El ketchup es un alimento procesado a base de tomate concentrado, vinagre, azúcar y sal, además de diversas especias. Es un alimento con azúcares simples añadidos y lo malo es que no tiene, por ley, unos límites establecidos.

Si nos fijamos en la pirámide nutricional, los alimentos procesados no se encuentran reflejados. Eso ¿qué quiere decir?,  que, como tú bien dices, su consumo debe ser esporádico; con poca frecuencia. En resumen, el ketchup no debe ser un alimento de primera opción y su consumo debe producirse sólo de manera ocasional.

¿El mosto es tan beneficioso como el vino?

No está completamente comprobado que el zumo de uva, también conocido como mosto, posea la totalidad de beneficios cardiosaludables que  tiene el vino. El zumo de uva, además, resulta demasiado calórico, por lo que si abusas de él, puedes estar, sin casi darte cuenta, incrementando demasiado tu ingesta de calorías.

Soy incapaz de desayunar nada

“Aunque lo intento,  más allá de un café, no soy capaz de desayunar… pero yo no noto que afecte negativamente a mi salud. ¿Será que mi cuerpo ya se ha acostumbrado a funcionar así?”. Betsabé Aranz.

Estarás cansada de escucharlo, pero el desayuno es la comida más importante del día. Muchos estudios han demostrado que las personas que desayunan son más productivas, realizan sus labores con mayor eficacia, mejoran el estado  nutricional y mantienen su peso dentro de los límites saludables.

En cambio, no desayunar puede debilitar tu actividad mental, porque el cerebro consigue su energía de la glucosa y en tu caso no la encuentra porque llevas muchas horas seguidas de ayuno.

Toda la noche y hasta las 11 de la mañana del  día siguiente sin ingerir ningún alimento es demasiado. Te invito a que experimentes por ti misma los beneficios de desayunar y verás la diferencia. porque efectivamente, el cuerpo se acostumbra a todo, a lo bueno… y a lo malo…

Pero, como según  explicas en tu pregunta, desayunar te resulta muy complicado, puedes empezar  poco a poco y con el tiempo notarás que te van apeteciendo más alimentos, incluso que te levantas con hambre… Prueba con alimentos que te puedan apetecer, como un yogur, alguna fruta o queso fresco.

Cómo afecta el tabaco a los niños

El 50% de los niños está expuesto diariamente al humo del tabaco en su familia. Según el doctor Sergio Monchón, de la Unidad de Prevención del Tabaquismo del Hospital de Bellvitge, en Barcelona, “las más de 4,000 sustancias presentes en el humo del tabaco, en contacto con el niño, pueden causar cambios importantes en tejidos en desarrollo como el cerebro”.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.