El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, exhortó ayer a los dominicanos a no preocuparse por la forma en que serían contados los votos en las elecciones del próximo 15 de mayo, tras considerar que lo importante es que haya democracia.
Entrevistado en el Palacio Nacional tras una reunión con el presidente Danilo Medina, destacó que su compañera de delegación, Tibisai Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), es conocedora del conteo manual y electrónico de votos.
“No se preocupen tanto por ese tema, esperemos que hayan todas las garantías para que la oposición del gobierno se sienta contenta. Lo importante es que haya democracia”, observó.
Samper explicó que la comisión del Unasur se ha reunido con todos los sectores involucrados en el proceso, que se han escuchado las diversas quejas y que estas han sido remitidas a la Junta Central Electoral (JCE) para que sean evaluadas.
De su lado, Lucena explicó que según la evaluación que han realizado sobre el proceso electoral, todo está funcionando de acuerdo a lo establecido.
Explicó que, como miembro de Unasur, lo que están es constatando que el proceso con miras a las elecciones del 15 de este mes de mayo se esté realizando tal y como está establecido en las leyes y normativas del país.
Reunión con Medina. Se trató de una visita de cortesía en la que al presidente Danilo Medina le expresaron su consideración y hablaron de la misión que ha traído UNASUR a la República Dominicana.
“También hemos tenido la oportunidad de conversar con el señor Presidente sobre la situación regional, sobre las relaciones de CELAC y UNASUR, sobre la evolución del tema Brasil y sobre las perspectivas de las próximas elecciones”, expresó el expresidente.
Samper y Lucena hablaron en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego de que concluyeran el encuentro que sostuvieron con el presidente Medina.