San Luis estancado a pesar de avance en salud y educación

San Luis estancado a pesar de avance en salud y educación

El impulso en materia de educación y de salud que exhibe y proyecta el distrito municipal de San Luis es notorio, pero contrasta con la falta de oportunidades de quienes salen de los centros educativos y el desempleo en general que golpea de manera inmisericorde a la juventud de esa localidad de Santo Domingo Este.

A pesar de que este distrito municipal, con más de 80 mil habitantes, cuenta con el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), único en su clase en el país, San Luis no cuenta con industrias para acoger a los muchachos que se preparan en el centro educativo.

Abandonado a su suerte luego de la desaparación del ingenio Ozama, en 1999, este poblado no tiene fuentes de trabajo, a pesar de que en principio se prometió desarrollar la agro industria en los terrenos del Estado y algunas zonas francas.

Solo algunas calles del centro del poblado han sido asfaltadas, las demás junto a los caminos vecinales se encuentran intransitables, a las que ni siquiera las motocicletas tienen acceso.

José Andújar, de Compromiso con San Luis, entidad que surge para preservar el patrimonio y luchar por el desarrollo de la comunidad, resalta las inversiones que hace el Gobierno en materia de educación y salud, como la construcción del ITSC, dos liceos, una escuela básica, además de un centro comunitario patrocinado por el Gobierno de China de Taiwán.

Educacion y salud. Señala que el poblado cuenta con tres liceos, dos diurnos y otro de tanda extendida, a los que asisten más de tres mil estudiantes.

Como el hospital municipal hace tiempo que quedó pequeño para la gran población, en estos momentos se levantan dos nuevos centros: el Centro Clínico Diagnóstico de Atención Primaria y el Centro de Primer Nivel de Atención, ambos construidos por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, con el objetivo de atender la demanda de salud de ese lugar. Además se construye el Centro Comunitario para Niños y Niñas, por parte del gobierno de China de Taiwán.

Todas estas obras se construyen en un terreno de 60 mil metros cuadrados de los alrededores donde funcionó durante décadas el ingenio, arrebatado al pillaje por la entidad comunitaria Compromiso con San Luis, que precisamente fue este uno de los motivos por los que surgió.

Añoran caña. Para que no se olvide la memoria histórica, en el lugar donde funcionó la chimenea del ingenio se construirá el Museo de la Industria Azucarera, para que el recuerdo de lo que fue la vida de San Luis no se evapore.

Andújar destaca la presencia del Instituto Técnico Superior Comunitario, porque ha motivado que muchos conozcan donde está situado San Luis, ya que se creía que esta comunidad estaba después de San Isidro.

Pero sobre todo, afirma, el politécnico abrió las puertas a cientos de muchachos de la localidad que por sus limitaciones económicas no podían ir a la universidad, de ahí que alrededor del 25 por ciento de la matrícula estudiantil es de ese distrito municipal.

En el ITSC los estudiantes encuentran carreras como técnicos en odontología, enfermería, desabolladura, pintura, fotografía, albañilería, turismo, emprendurismo, inglés por inmersión, entre otras.

La gran preocupación, señala José Andújar, es la falta de mercado de trabajo para los jóvenes que salen del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), tras señalar que en San Luis no existe una sola industria para acoger a quienes se preparan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas