San Pedro de Macorís, La Sultana del Este

Por
info[@]hoy.com.do
20 enero, 2005 12:00 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/277/460x390/0/9F92CC70-CCC5-4E79-B9CE-A10AE24F5A70.jpeg

DATOS ESTADÍSTICOS: La provincia de San Pedro pertenece a la región Este, junto a las provincias de El Seibo, La Altagracia, La Romana y Hato Mayor. Extensión superficial: 1,255.46 Km2. Población: 301,744 habitantes. 148,900 hombres. 152,844 mujeres.

MUNICIPIOS:

San Pedro de Macorís (capital de provincia), Consuelo, Los Llanos, Quisqueya, Ramón Santana. Distritos Municipales: Gautier, El Puerto.

LAS PRIMERAS CARRETAS

No obstante, el empuje más innovador y que resultó después en la palanca de un progreso vertiginoso en San Pedro de Macorís, fue cuando en el año 1870, arribó a Macorís un cubano de apellido Calderón, que fabricó el mismo y enseñó a manejar las primeras carretas, para dejar de usar las antiguas corzas, y mencionó el hecho de que en Cuba había fincas de considerable extensión que molían la caña por medio de maquinarias, capaces de moler 600 toneladas en un día, y el guarapo se podía transformar en azúcar tan seca y de calidad que no ensuciaba la palma de la mano.

Otro hecho notable para el progreso fue la llegada de Don Juan Amechazurra, fomentando el ingenio Angelina. Más tarde, en el año 1879 sentaba bases reales una segunda factoría, el ingenio Porvenir bajo la dirección del mecánico americano Santiago Mellor, y después de este el Santa Fe, de Augusto Rusel, el Puerto Rico de Juan Serrallés, Cristóbal Colón de Juan de Castro, Consuelo de Padró y Solaú y el Quisqueya de Juan de Castro, todos establecidos en el transcurso de dieciséis años. El crecimiento económico en ese lapso de 16 años se reflejó en el ornato de la municipalidad en una serie de edificaciones comprendidas en las calles transversales como Duvergé, Sánchez, Comercio y las demás situadas, hasta llegar a la de los Rieles o Adelanto, la cual, a su vez, quedó formada hasta cerca del hospicio “San Antonio”.

También se contaba con una iglesia, logia, comandancia de armas, cementerio de mampostería, varias escuelas primarias, una superior de varones, y otras manifestaciones de progreso como eran los almacenes de comercio, y otras cosas.

EL NOMBRE

Aún se desconoce el significado del nombre Macorix que es aborigen. Lo que sí se ha determinado es que el nombre de San Pedro que se le antepuso, apareció por primera vez en una gaceta oficial del 9 de agosto de 1858.

CONDICIONES NATURALES

En San Pedro de Macorís existen cuatro áreas protegidas: los refugios de vida silvestre Laguna Mallén y río Higuamo, la vía panorámica del río Soco y la reserva antropológica Cueva de las Maravillas.

Posee parte de las playas más importantes del país como son: Caribe, Guayacanes, Villa del Mar y Juan Dolio.

La provincia cuenta con numerosos ríos entre los cuales los más importantes son el Macorís, Soco y el Higuamo, Cumayasa y Casuí.

PRODUCCION

El azúcar es el mproducto más importante de San Pedro de Macorís. Poco más de seiscientas mil tareas están sembradas de caña y es la provincia que tiene el mayor número de ingenios (Quisqueya, Porvenir, Consuelo, Santa Fe, Cristóbal Colón y Angelina).

También el fomento de ganado vacuno es un renglón económico importante de la provincia.

Sin embargo, el turismo es el renglón económico que más ha crecido en los últimos años con el establecimiento de más de veinte hoteles cerca a lo largo del litoral costero.

TRADICION

Salvando la distancia de la época y las características sociales de cada comunidad, San Pedro de Macorís al igual que la provincia de Samaná, recibió aportes culturales de diversos grupos étnicos que enriquecieron su cultura por las migraciones de personas provenientes de las antillas inglesas, holandesas, francesas, y del caribe ingles (cocolos) a consecuencia del auge de los ingenios azucareros.

Entre los elementos culturales aportados por los ingleses fueron principalmente sus bailes como el “momise” pero más conocido como “guloya” y las danzas como las de Padre Invierno y el Codril.

En el aspecto culinario, cabe resaltar el funllí que es a base de pescado, harina de maíz, molondrones azucar y sal que son cocidos, también el yaniquque y el donplín. También el famoso guababerry.

EN EL TIEMPO

1508
De acuerdo a documentos de la colonia, en ese año había un poblado a orillas del río Higuamo.

1822
Según se ha establecido, la fundación de San Pedro de Macorís ocurió hacia 1822, cuando un grupo de dominicanos que huyendo de la dominación haitiana se refugió en los alrededores del puerto de la ciudad, formando un caserío al que llamaban Mosquito y Sol. El lugar es llamado actualmente La Punta.

1861
En la época de la Anexión a España, Macorís fue elevada a comandancia de armas del gobierno político y militar de El Seibo.

1867
Por decreto del Congreso Nacional del 24 de septiembre, el puerto de San Pedro de Macorís fue abierto al comercio exterior.

1879
Se establece la primera factoría azucarera fundada por Juan Amechazurra. La primera molienda ocurrió el 9 de enero de ese año.

1882
En fecha 23 de junio, San Pedro de Macorís fue eregido en distrito marítimo con las comunes de San Pedro de Macorís y San José de los Llanos como comunes.

1889
San Pedro de Macorís se convierte en una de las primeras ciudades que cuentan con servicio telefónico, que se instala en Los Llanos.

1900
Joaquín Bobea y José Francisco Camarena fundan el Ateneo de San Pedro de Macorís, entidad creada para el fomento de la cultura.

1920
La ciudad de San Pedro de Macorís experimenta un gran auge y desarrollo en el período llamado “danza de los millones” debido a los precios del azúcar en el mercado internacional.

1934
Se inaugura el puente Ramfis sobre el río Higuamo.

1970
En el mes de octubre se instala la Universidad Central del Este, primer centro de estudios superiores de la provincia.

1987
El paraje Quisqueya es elevado a la categoría de distrito municipal. Años más tarde, en 1998 se convierte en municipio.

2000
La sección El Puerto es elevada a la categoría de distrito municipal.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.