SAN PEDRO DE MACORIS tierra de Grandes Atletas

d2

San Pedro de Macorís.
Sammy Sosa, Robinson Canó, Alfredo Griffin y Ricardo Carty son parte de una interminable lista de peloteros nativos de esta provincia que han triunfado en el béisbol de las Grandes Ligas.
Pero no solo en béisbol esta tierra “de extraordinarios peloteros” ha sido prolífica en la producción de atletas de “alto vuelo”, sino también en deportes como boxeo, baloncesto, atletismo y, sobre todo, en levantamiento de pesas.
“No creo que ninguna otra provincia del país aporte más atletas de primer nivel que San Pedro de Macorís en levantamiento de pesas”, expone Juan E. Yermenos, director provincial del Ministerio de Deportes.
Reconoce que el fuerte de San Pedro a nivel profesional es el béisbol, pero que en el deporte olímpico la halterofilia se alza con los máximos honores.
Y de inmediato empiezan a surgir nombres como el Wandy Rijo, ganadora de tres medallas de oro en las competencias de levantamiento de pesas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Maracaibo 98, así como otra presea dorada en los Panamericanos de Winnipeg 99 y Santo Domingo 2003.
A la lista de los pesistas medallistas en Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos se agregan Yudelkis Contreras, Cándida Vásquez, Guillermina Candelario, Beatriz Pirón, Santa Santana, Miosotti Heredia, Wendy Santana, Eridania Segura, Sención Cabrera, San Lázaro de la Cruz, Amaury Cordero, Emilio Berroa, Luis Emilio Rosario, Juan Manuel Cueto, Cristian Rivera Gómez y muchos otros.
En otro deporte, como es el caso del atletismo, salen a relucir nombres como el de Juana Arrendel (en salto), medallista de oro en Maracaibo 98 y oro en los Panamericanos de Winnipg 99 y Santo Domingo 2003.
En baloncesto se citan entre los más destacados a Felipe Payano (exministro de Deportes); Domingo Rosario, Eliezer Madrigal y Ramón Feliciano. Boxeadores como Andrés Emilio Sánchez Félix (Kid Barquerito) y Carlos -Zurdo de Higuamo- Pérez, quienes triunfaron en las décadas de 1940 y 1950, así como Clemente Ortiz, ex miembro de la selección nacional, también nacieron en esta tierra y se les reconoce como grandes atletas.