Sánchez Ramírez, una mina de oro en el Cibao

Por
info[@]hoy.com.do
12 enero, 2005 10:06 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/40/460x390/0/86F34FCB-4159-4D6D-9584-D6BE483B509D.jpeg

DATOS ESTADÍSTICOS: La provincia Sánchez Ramírez pertenece a la región del Cibao Central, junto a las provincias de La Vega y Monseñor Nouel.

Extensión superficial: 1,196.13 Km2.Población: 151,179 habitantes.  77,560 hombres. 73,619 mujeres.

Municipios: Cotuí (capital de  provincia), Villa  La Mata, Cevicos,  Fantino. Distritos Municipales: La Bija, Angelina, La Cueva.

CONDICIONES NATURALES

En la zona noroeste de la provincia se encuentra una porción de la Cordillera Septentrional que la separa de la provincia Duarte. Las elevaciones más importantes son: la loma de La Naviza (680 metros); La Trinchera (592 metros) y La Mina (542 metros).

El principal río es el Yuna, con sus afluentes Maimón, Masipedro, Payabo, Camú, Chacuey, El Jaya, Cuaba. También se encuentra el río Maguaca.

También dentro de los límites de la provincia se encuentra el lago artificial más grande de la isla, el de la Presa de Hatillo, donde se realizan importantes actividades de pesca comercial y deportiva.

Otros sitios interesantes son las “guácaras”, que son cavernas o cuevas que tienen petroglifos, o figuras zoomorfas o antropomorfas cuyos autores fueron los aborígenes de la zona.

Las “guácaras” más importantes de la provincia son las ubicadas en Sierra Prieta (“guácara” de Comedero), las de Hernando Alonzo y las de Aguacate.

También la Caverna del Pozo del Indio y la del Peñón de la Sabana.

PRODUCCION

En el municipio de Cotuí existen varios proyectos agrícolas, especialmente de pimienta y chinola.

La mayoría de los terrenos de la provincia son arcillosos en los que existen importantes yacimientos de oro, plata, níquel, mármol, cobre, hierro, caolín, entre otros.

En Pueblo Viejo estuvo durante muchos años explotando oro la Rosario Dominicana, que fue considerada como la mina de ese mineral a cielo abierto más grande del mundo.

Cabe destacar que el oro de Cotuí fue explotado desde los inicios del Descubrimiento por los colonizadores, y fue la razón esencial para la fundación de la “Mejorada Villa de Cotuí”. Asimismo, tiene minas de arena, como las que hay en Arenoso.

EL NOMBRE

Sánchez Ramírez fue un destacado político y militar que organizó y encabezó las fuerzas compuestas por criollos y españoles que vencieron a los franceses en la batalla de Palo Hincado, en 1808, recuperando la colonia para España y afianzando el sentimiento patrio.

TRADICION

Las fiestas patronales forman parte de la tradición de Sánchez Ramírez. Las más importantes son las de Fantino, que se celebran en el mes de junio, el día del Sagrado Corazón y las de Cevicos, el 12 de octubre, día de Nuestra Señora del Pilar.

El carnaval es otra de las principales tradiciones de Cotuí, con sus personajes La Culebra y los Siete Pecaos, El Chiquito Fuera, El Mediodía, el Zancú, el Hombre Lata, Los Platanuses y Los Papeluses y el General Cocotico, según el libro Las Fiestas de Carnaval de Sánchez Ramírez”, de Ricardo Hernández y Felipe Bautista Orozco.

Con el nombre de “papeluses” son conocidos los diablos cojuelos de Cotuí, así como los “diablos de hoja”.

También se realizan las fiestas de atabales y las fiestas de santos como La Altagracia, San Antonio y Santa Lucía.

EN EL TIEMPO

1492
Cuando Cristóbal Colón descubre la isla, Cotuí era un nitaíno del cacicazgo de Maguá.

1505
Cotuí es fundada por orden del gobernador frey Nicolás de Ovando, orden que es ejecutada por don Rodrigo Mejías de Trujillo. A la  nueva población se le otorgó el título de La Mejorada  Villa del Cotuí.

1513
El canónigo Alvaro de Casto funda la parroquia Inmaculada Concepción.

1520
Se funda Cevicos por un español de ese mismo apellido, que tuvo una notoria influencia política.

1534
El francés Mussié Agustín se establece cerca del poblado de Cevicos. Un arroyo lleva su nombre.

1810
Durante el decenio comprendido entre los años 1810 y 1821, Cotuí fue parroquia dependiente del partido de La Vega.

1822
Desdel el 9 de febrero Cotuí fue erigida en común del Departamento del Cibao.

1844
La Junta Central Gubernativa, por decreto número 14 del 24 de julio, convirtió a Cotuí en  común del Departamento de La Vega.

1861
Por resolución de agosto de ese año del general Pedro Santana, a nombre de la Corona Española, la común de Cotuí quedó erigida como “Comandancia de Armas” del gobierno político y militar de La Vega.

1918
Por orden ejecutiva número 211 del mes de septiembre, de las tropas de intervención norteamericanas, la común de Cevicos fue rebajada a Distrito Municipal.

1952
El 16 de agosto se crea la provincia Sánchez Ramírez.  En ese año, Cevicos se eleva a municipio y Fantino a Distrito Municipal.

1982
El 10 de febrero fue fundado el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental, la universidad de Cotuí.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.