Sánchez: sentencia no aplica a primarias abiertas

Adriano Sánchez Roa

El senador Adriano Sánchez Roa afirmó ayer que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que declara nula la Ley 286-04 y el artículo 277 de la Constitución de la República, no aplican a primarias abiertas y simultáneas que pudieran ser establecidas en una nueva Ley de Partidos Políticos.
Expresó que los fundamentos de la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Primarias Abiertas son insustanciales, contradictorios y solo aplican para la Ley 286-04 por lo que, entiende, que el Congreso puede sancionar cualquier iniciativa sobre ese mecanismo de elección.
Dijo que quienes se levantan en contra de la participación de todos los ciudadanos en los procesos de escogencia de los candidatos que los partidos políticos presentaran a las elecciones generales, le hacen un flaco servicio al sistema democrático.
Sobre el tema de la retroactividad de la Ley, el legislador planteó que una nueva legislación con primarias abiertas y simultáneas será para el futuro y no afectará ningún derecho adquirido en el pasado, sino que se sostendrá en el principio universal del derecho, a que una ley posterior modifica la ley anterior.
Recordó que después de constituirse los partidos se produjeron varias modificaciones a la Constitución y surgió la Ley 275-97, variando formas y métodos anteriores.


COMENTARIOS