¿Sanción a locutor Álvaro Arvelo hijo será similar a la de “El Alfa”?

Álvaro Arvelo hijo/Foto: Fuente externa.
Álvaro Arvelo hijo/Foto: Fuente externa.

El sometimiento a la justicia del popular comentarista radial Álvaro Arvelo hijo por parte del Instituto Duartiano, retrotrae el tema de la sanción impuesta al cantante de música urbana Enmanuel Herrera (El Alfa), quien en el 2015 se grabó con su celular desde la Plaza de la Bandera profiriendo insultos a los Padres de la Patria, y posteriormente colgó el audiovisual en las redes sociales.

Aunque los escándalos son de dimensiones distintas en su gravedad, dado la diferencia intelectual de las personas involucrados, un cantante de música urbana, y un comunicador dotado de una gran cultura general, ambos pudieran coincidir en la profanación del prócer, con sus marcadas diferencias.

Alvarito Arvelo, como es conocido, usó el popular programa radial, del cual forma parte, como medio para emitir lo que el Instituto Duartiano calificó de infracciones que profanan el nombre del patricio, su obra y su buen ejemplo,”recurriendo a la vulgaridad y al empleo de un lenguaje soez, impropio de quien hace uso de un medio de comunicación social”.

Haciendo honor a la diferencia sobre el nivel intelectual, en el caso de El Alfa es imposible reproducir las expresiones por el nivel de grosería y degradación que contiene, mientras que en el caso de Alvarito, según un audio difundido en medios, expresó con detalles y datos las argumentaciones en la que califica a Duarte como “vacilante e irresponsable”, que arrastró a su familia” a la que sometió a la miseria y a la muerte.

Sanción. Por su conducta, El Alfa no fue sancionado penalmente, sino que por el contrario, el Procurador General de entonces Francisco Domínguez Brito, decidió imponerle como sanción limpiar la Plaza de la Bandera y entonar las notas del Himno Nacional durante 15 días, tarea que cumplió.

a2

“Lo que queremos es crecer, educar, ser mejores, subsanar el error, buscar la perfección; por eso más que una sanción y presentar cargos sin lograr lo que queremos, hemos decidido dar una oportunidad para promover los valores y símbolos patrios donde ‘El Alfa’ juegue un papel muy importante”, declaró Domínguez Brito al referirse al hecho.

En tanto que Arvelo es acusado de violar el artículo 7 de la Ley 127-01, que precisa que su violación será sancionada con la pena de seis días a un mes de prisión y multa del ochenta por ciento de salario mínimo del sector público a dos salarios mínimos, o ambas penas a la vez.

Reacciones. Diversas han sido las reacciones que ha provocado el comentario del influyente comunicador, por el uso en su análisis de palabras que van en contra del buen nombre del padre de la Patria, emitida el pasado 28 de septiembre.

La Juventud Duartiana y otras entidades llamadas a velar por el buen uso y mantenimiento de los símbolos patrios, así como también usuarios de las redes sociales, repudiaron los calificativos utilizados por el comentarista radial.

“Si la Comisión (de Espectáculo Público) fuera un órgano responsable, hace rato que el señor Alvarito estaría suspendido. Usar los medios de comunicación para irrespetar al fundador de la nación es una afrenta mayor que en cualquier lugar del mundo es sancionable”, consideró Ángel García, vocero de la Juventud Duartiana.

García consideró que además de la suspensión, Arvelo debería ser condenado por la Procuraduría a cumplir una labor social en algún monumento histórico como barrer el Parque Independencia o desempolvar los nichos del Panteón Nacional. Recordaron que en 2015 el cantante urbano conocido como El Alfa, fue condenado a cumplir una pena similar.

VIDEO: El Alfa habla sobre ofensa a los Padres de la Patria


COMENTARIOS