Sandy Reyes “las drogas
hundieron mi carrera artística”

http://hoy.com.do/image/article/132/460x390/0/5FFFA962-C5D9-4BA8-824C-D5071449EA42.jpeg

DIOMELO MARTINEZ
[email protected]
El merenguero dominicano Sandy Reyes, otrora popular cantante de la orquesta de Wilfrido Vargas y una de las grandes voces del género, admitió que el vicio de las drogas narcóticas y el alcohol fueron  los  causantes  del descenso de su carrera artística.

Reyes, hoy convertido al cristianismo, dijo en exclusiva a ¡Alegría!  que el uso de estupefacientes lo llevó por el  camino de la oscuridad durante muchos años,  al extremo de provocarle un infarto en octubre del pasado año.

“Estuve en desobediencia durante mucho tiempo, y esto fue la causa de mi baja, pero gracias a Dios he encontrado la luz”, aseguró.

Sandy, intérprete de temas tan populares como: “Abusadora”, que grabara con los Beduinos, afirmó que se metió en el mundo de la maldad, pero que pudo salir gracias a que se aferró al evangelio.

El artista, que está en el país participando en la gira de Merengues de los 80s, junto a Aramis Camilo, Alex Bueno, Fausto Rey, entre otros, manifestó  que de lo sucedido, en su caso al final tomó una  actitud que fue positiva ya que encontró el camino de la luz.

“Tengo que admitir todo lo que hice, pues no puedo andar en luz sin manifestar  cuál ha sido el proceso para andar en la claridad de hoy”.

El cantante, fundador junto a Dionis Fernández de  El Equipo, una orquesta que fue una escuela, tiene  varios años residiendo en los Estados Unidos con su esposa, Beatriz Rodríguez, en donde ha hecho vida artística.

Disco nuevo
A propósito de la gira de los años dorados del merengue, Reyes adelantó que va a aprovechar esta oportunidad para trabajar un disco nuevo.

“Esta revolución tiene que ser secundada por un trabajo discográfico y la gente lo espera”, dijo.

Del merengue
Sobre la trayectoria y el proceso de cambio que ha tenido el merengue  a través de los años, explicó que el ritmo nacional tenía que pasar por estas etapas, para que la gente valorizara lo que se hizo en la época dorada del género.

“Yo creo que la permanencia que aún tenemos en el gusto de la gente, del público,  es prueba de que hicimos un buen trabajo, que ahora nos satisface”, señaló Reyes. Sobre los cantantes de merengue más destacados de todos los tiempos, Sandy expresó  que cada intérprete ha tenido su estilo que ha incidido en la historia del ritmo, a los que  respeta.  “No  encasillo ninguno de los colegas”.

El regreso

Luego de  muchos años de sufrimiento y tener una vida sumida en el vicio, regresa al ruedo artístico con una nueva vida, entregada A Dios y a la música.

La conversión

A raíz de  sufrir el  infarto se encontraba  en cuidados intensivos, donde, según cuenta, que se vio cara a cara con el Señor, a quien aclamó y le pidió ver su rostro. Al día siguiente se levantó de la cama y su cuerpo  se movía.

ANTECEDENTES

Origen
Nace en La Vega bajo el nombre de Sandy Reyes Pichardo. Sus inicios en la música se remontan a la orquesta Los Beduinos, creada por Wilfrido Vargas, uno de los directores más prolíferos y revolucionarios del merengue. Con WiIfrido, Sandy graba temas como: “Abusadora”, “Todo es para ti”, “El pájaro Showí”, La pringamoza” entre otros éxitos.

Sandy, Dionis y El Equipo

Tras salir de la orquesta de Wilfrido, Sandy fundó junto a Dionis Fernández “El Equipo”, en el que obtuvo   varios éxitos, entre los que se destaca “El guardia del arsenal” (de Luis Días).

En solitario

A mediado de la década de 1980, el cantante  formó su propia agrupación con la que también logró muchos triunfos musicales.