Santa Ifigenia, el cementerio de próceres donde Fidel Castro eligió descansar

Santa Ifigenia, el cementerio de próceres donde Fidel Castro eligió descansar

 La Habana.- Puede no ser tan famoso como el Colón habanero, pero el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba es conocido por ser la necrópolis de los próceres y mártires cubanos y, a partir del domingo, también será la última morada de Fidel Castro, que reposará junto al héroe nacional de la isla, José Martí.

Entre los primeros detalles que dio a conocer la comisión organizadora de los funerales del líder -fallecido en la noche del pasado 25 de noviembre- estuvo su lugar de descanso final, donde se construyó a la callada un mausoleo cerca del erigido en honor a Martí, del que Castro siempre se confesó ferviente seguidor.

Poco o casi nada se sabe de la que será la tumba de Fidel, al contrario de la de su hermano Raúl, que será enterrado junto a su esposa Vilma Espín, en el mausoleo del Segundo Frente guerrillero que dirigiera el menor de los Castro.

Santa Ifigenia, la necrópolis más importante de la capital oriental, fue una elección natural para el expresidente, nacido en esa región, escenario de las luchas independentistas cubanas y que dio cobijo a los “barbudos” liderados por Fidel en su lucha contra Fulgencio Batista, hasta el triunfo revolucionario de 1959.

Bautizado con el nombre de una santa de raza negra -como la mayoría de los que viven en la ciudad-, el camposanto está entre los más antiguos de la isla y fue inaugurado en febrero de 1868, al noroeste de la urbe santiaguera.

Además de guardar los restos de los lugareños, Santa Ifigenia es reconocido por ser el lugar donde reposan un alto número de próceres y luchadores en las gestas independentistas cubanas contra el dominio español y mártires de la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas