Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima

El padre Francisco X. Billini, en 1877, en su revista “Crónica” dijo que Santa Rosa de Lima era hija de don Gaspar Flores, natural de Puerto Rico, y de doña María de la Oliva, nacida en Lima. Agrega que el nombre de la santa fue Isabel, el cual le fue puesto por haber sido concebida en Puerto Plata, ciudad ubicada en las faldas de la montaña Isabel de Torres, de donde saldría su madre, ya encinta “en meses mayores”.  El Padre Billini no cita sus fuentes.  Luego el presbítero Carlos Nouel reprodujo tal cual esa misma información en su “Historia Eclesiástica” publicada en 1913, agregando que la santa había nacido en Lima en 1586 y que su nombre original había sido Isabel Flores y de la Oliva.  Luego el padre Rafael Castellanos, nacido en 1875, repitió la información anterior de los padres Billini y Nouel.

Según la tradición oral de Puerto Plata y que recogió recientemente quien esto escribe, el padre de Santa Rosa había llegado a esa ciudad como un náufrago.  Además, los huracanes no llegan allí porque Santa Rosa lo impide.  En Puerto Plata es muy venerada, existiendo iglesias en su honor y escuelas con su nombre.

Consciente de la ausencia de datos documentales del siglo XVI sobre este asunto, decidimos comunicarnos con el amigo peruano Mario Vargas Llosa, conocido escritor, para que nos pusiera en contacto con un historiador de ese país experto en el tema.  Así fue como obtuvimos la información requerida de un verdadero experto, don Ramón Mujica Pinilla, historiador peruano especializado en el tema, autor del libro “Rosa Limensis; mística, política e iconografía en torno a la patrona de América”, de 485 páginas, así como de cinco libros más sobre, entre otros temas, el barroco y el virreinato peruano.

Según Mujica, el padre de la santa, Gaspar Flores, efectivamente era natural de San Juan de Puerto Rico, tal como lo declararía en 1618 al presentar testimonio durante el proceso de beatificación de su hija, siendo ya un anciano de 96 años de edad.  Su esposa efectivamente se llamó María de Oliva y Herrera.  La santa efectivamente se llamaba Isabel Flores de Oliva y efectivamente nació en 1586.  sin embargo, en base a informaciones del Archivo de Indias, entre otras fuentes, el historiador peruano José Antonio del Busto Duthurburu, autor de unos 38 libros, explica que Gaspar Flores pasó a tierra firme, es decir que abandonó las Antillas, en 1545 y llegó a Panamá donde sentó plaza de soldado en el ejército del rey, pasando luego al Perú donde participó en la batalla de Jaquijahuiana en 1548, punto final de la rebelión de Gonzalo Pizarro, hermano del famoso conquistador Francisco Pizarro.  Su esposa, una criolla, era natural de Lima.  De los 13 hijos que tuvieron, la santa nació en 1586 como está ratificado en su acta de bautismo en Lima.  En resumen, que el padre llegó a Perú en 1548 sin nunca después salir de allí y su famosa hija, quien sería la primera persona del continente en lograr en 1671 la santidad, nació en 1586.  Su madre nunca salió de Perú.

En opinión de Ramón Mujica, las tradiciones orales dominicanas “probablemente forman parte de los imaginarios urbanos locales aparecidos en el Siglo XIX después que el general San Martín declarara a Santa Rosa en el Congreso de Tucumán (1816) “Patrona de la Independencia Americana”. Agrega que en Chile también existen mitos locales sobre la procedencia de la madre.

¿Cómo se originó la versión de que la santa fue concebida en Puerto Plata?  No lo  sabemos. Habría que ver si existe algún testimonio documental donde esta versión es recogida por primera vez en el Siglo XVI, pues lo del Padre Billini es del Siglo XIX.

Además, después de la cita del Padre Castellanos de hace unos 80 años, ningún sacerdote o historiador dominicano ha repetido esa información.  Emilio Rodríguez Demorizi, Rafael A. Brugal B., Margarita Noboa Warden, Germán Camarero y Rufino Martínez, todos han escrito libros sobre Puerto Plata en los últimos 80 años y ninguna menciona el asunto.  Por cierto, mañana 30 de agosto, es el día en que los limeños se visten de fiesta para rendirle homenaje a su patrona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas