Santana afirma deuda externa es todavía sostenible

Santana afirma  deuda externa es todavía sostenible

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó ayer que la deuda externa del país es sostenible y no tiene mayores problemas, pero es un tema que preocupa a todo el mundo.
Precisó que la deuda tiene un costo creciente en el Presupuesto y que eso hay que buscarle una solución tarde o temprano.
Dijo que la deuda “nos preocupa” no tanto porque sea tan alta, sino por los costos que tiene para el presupuesto.
Agregó que esa carga pesada se debe a dos razones: el costo de la deuda es relativamente alto y el presupuesto público es muy bajo, debido a que el país tiene una carga tributaria modesta.
Expresó lo que el Gobierno desde el 2012 se ha empeñado en reducir el déficit fiscal, que es la única manera de evitar que la deuda siga creciendo, pero esos esfuerzos chocan con la realidad de que hay una serie de compromisos muy grandes y unos ingresos bajos.
Sostuvo que solo se evita la deuda pagándola y no tomando más dinero prestado, lo cual es un problema que se resuelve teniendo un superávit fiscal, para lo cual hay que cobrar más impuestos o gastar menos.
Cualquiera de las dos vías es difícil de aplicar, porque tendría impactos enormes en la economía y en la sociedad, consideró Santana previo al lanzamiento del portal web ODS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas