El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, consideró ayer que no se puede afirmar que el crecimiento económico no ha sido aprovechado para mejorar la salud y la educación de los dominicanos.
Expresó que nadie en el país está satisfecho por los logros alcanzados tanto en materia de salud como en educación, porque se esperaba tener logros mucho mayores.
Resaltó, sin embargo, que el país ha tenido logros en ambos sectores y, por lo tanto, las condiciones de salud y educación son mejores ahora que 20 o 30 años atrás.
Fue entrevistado sobre el estudio hecho por el economista Miguel Ceara Hatton que indica que el país no ha aprovechado el crecimiento económico para mejorar la calidad y la educación, luego de participar en el foro internacional sobre Desarrollo, Derechos Humanos y Empresas, celebrado en el hotel Barceló.
El funcionario dijo que tanto salud como educación y muchos otros servicios requieren de un esfuerzo persistente durante un período largo para tener resultados.
Precisó que el caso más evidente es el de la educación, porque se comienza a poner empeño en la actualidad y los resultados se obtendrán en diez o quince años.
Expresó que la verdad es que la educación y la salud tuvieron descuidadas por demasiado tiempo.
Indicó que con los limitados recursos del Estado, el esfuerzo en materia de educación es reciente y está llamado a dar muy buenos resultados dentro de mucho tiempo.
Expresó que han registrado mejorías en la mortalidad infantil y esperanza de vida, pero “no todo lo que desearíamos”.
Santana dijo que el gobierno incentiva un incremento salarial y que la ciudadanía debe ser consciente de que durante años el salario real era muy bajo, “al margen de la economía en general”.
Dijo que el gobierno ha ejercido presión en el Comité Nacional de Salarios para lograr un aumento que redujera la tendencia decreciente a partir del 2013.
Dijo que el empresariado de las grandes y pequeñas empresas ha sido partícipe del crecimiento económico de los últimos años, por lo que “debemos impulsar que también el sector trabajador sea partícipe de ese crecimiento”.