El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, descartó ayer que el aumento de 20% al salario mínimo en los empleados privados no sectorizados acordado entre el Gobierno y el sector sindical incremente la tasa de desempleo en el país, como ha señalado el sector empleador.
“Me parece que el incremento es bastante razonable. Existe el temor entre algunos grupos empresariales de que el aumento provoque impactos negativos y desempleo. Sin embargo, en mi condición de ministro de Economía no me parece que debiera haber preocupación, pues no tengo ninguna evidencia de que un ajuste salarial produzca desempleo”, manifestó.
Sostuvo que países con estructuras productivas similares a las de República Dominicana y con salarios mínimos altos no han registrado desocupación, salvo aquellos efectos que se producen en algunas empresas, que podrían ser asimilados como parte del costo arrastrado por toda acción de política económica.
El funcionario fue entrevistado luego del lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes que ejecutará el Ministerio de Industria.