Santana dice nivel de deuda del país todavía no es crítico

Isidora Sasntana dijo mercado internacional seguirá financiamiento

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Isidoro Santana, favoreció ayer que haya preocupación por el nivel de endeudamiento que tiene el país actualmente, pero aclaró que aún no es algo crítico y que el mercado internacional aún está dispuesto a continuar financiando al Gobierno dominicano, debido a que tiene una alta confianza en su capacidad de pago.
“Claro que es una preocupación de todo el mundo. El país tiene una deuda, pero no es una cosa crítica y de hecho todavía el mercado internacional está muy dispuesto a seguir financiando al Gobierno”, contestó Santana luego de participar junto a funcionarios de varios ministerios e instituciones en una reunión donde se abordó la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Señaló que aunque el mercado internacional mantenga la confianza en la República Dominicana, no se puede descansar en esa confianza y pretender continuar aumentando la deuda, por lo que indicó que el Estado hace el esfuerzo para evitar que siga su crecimiento.
Apuntó que una prueba de ese esfuerzo es que el presidente Danilo Medina ha mantenido un esfuerzo persistente por disminuir el nivel del déficit fiscal, que es la fuente primaria de todo endeudamiento, “porque al fin de cuentas el incremento de la deuda se origina en la insuficiencia de los ingresos para sufragar los gastos públicos”.
Dijo que resolver el problema de financiamiento no es fácil, pero que ya el Gobierno tiene límites al uso del financiamiento internacional, porque quiere a toda costa evitar el incremento de la deuda.
Recordó que el Gobierno ha hecho esfuerzos para lograr elevar la capacidad recaudatoria, los cuales no han dado los resultados esperados, pero que en el país está pendiente la discusión de un Pacto Fiscal, que implicaría mejorar la capacidad de financiamiento.
Niveles de pobreza. Al referirse a que a pesar del crecimiento que ha tenido la República Dominicana en los últimos años aún persisten niveles de pobreza elevados, el funcionario dijo que en parte se debe entender que la propia evolución económica del país durante un buen tiempo no generó los niveles de empleo formal que se esperaban, los salarios se mantuvieron estancados bastante tiempo y sobre todo la incapacidad financiera del Gobierno para hacer frente a la mayor parte de los servicios que satisfacen las necesidades de los pobres.
Indicó que los niveles de pobreza se mantienen relativamente altos para lo que “desearíamos y para lo que se esperaría de un país que tiene tantos años creciendo, pero que esto no significa que no se haya avanzado, ya que las estadísticas del país muestran que el flagelo, medido de la forma como se mida ha cedido bastante en los últimos cinco años”.
“Este es un fenómeno difícil y que requiere esfuerzo de todos los ámbitos. Es cierto que partimos de niveles anormalmente elevados, pero se han logrado resultados notables. No vamos a decir que todo lo que deseamos, pero es notable lo que se ha logrado. En los últimos cinco años el nivel de pobreza ha bajado en 10 puntos porcentuales”, precisó Santana.
Del 2010 al 2014 la tasa de pobreza bajó 2.6%, la brecha de pobreza se ubicó en -4.3% y la brecha de pobreza al cuadrado o intensidad de la pobreza en -4.8% para el país, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, explicó Santana.


COMENTARIOS